Aunque la Fiscalía “perdonó” a la hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR-HC) y a otros hijos “nepobabies” de políticos colorados, el Ministerio Público sí imputó a dos diputados liberales satélites del cartismo.
Están procesados por el delito de “cobro indebido de honorarios” (por presunto planillerismo) la diputada Roya Torres (PLRA, Alto Paraná) y su hijo Elías Godoy Torres. Así también, el diputado Cleto Giménez (Canindeyú-PLRA), junto con sus dos hijas: Danna Maricela y Johana Denisse Giménez Rotela.
El pedido de desafuero de Roya y Cleto todavía no es tratado en reunión plenaria de la Cámara de Diputados.
Lea más: Desafuero: diputados con “nepobabies” suspenden audiencia ante Comisión
La Mesa Directiva, presidida por Raúl Latorre (ANR, HC), debe analizar hoy si incluye dicha solicitud en la sesión ordinaria de este miércoles.
Sin dictámenes de comisiones
Sin embargo, todo apunta a que las comisiones asesoras no emitirán sus dictámenes a tiempo y esta excusa será usada para volver a posponer el desafuero de los parlamentarios.
Mientras estos fueros sigan vigentes, los legisladores no afrontarán a la Justicia como ciudadanos comunes.
Los pedidos de retiro de fueros habían sido entregados al Congreso el 5 de julio y pasaron a las comisiones de estudio el 12 de julio.
El diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anunció que postergarían hasta mañana la comparecencia de ambos parlamentarios ante el citado órgano para que expresen su defensa.