Un grupo de funcionarios llegó hasta ABC Color a traer documentos y acusar directamente al decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Rodolfo Perruchino, de cobrar de forma irregular en Odontología y también encubrir otros casos similares.
En el caso de Perruchino, de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cobra de forma mensual G. 30.278.530. Eso, sumando su salario como decano de Odontología, miembro del Consejo Superior Universitario y como profesor titular del tercer año de la materia “endodoncia preclínica”.
Por ser titular de cátedra con categoría “UU3″, percibe G. 4.034.100, punto sobre el cual estaría el cuestionamiento, según explican los denunciantes.
“UU3 es docente técnico, tarea que él no realiza. Él es docente de aula, debería ser categoría L8D, como todos los demás profesores titulares”, argumentaron los funcionarios, que prefirieron resguardo de sus nombres.
Te puede interesar: Hija de Yamil Esgaib se atornilla al cargo recibido en Cancillería
Cobros indebidos en Odontología UNA: el hermano de la “comepapeles” y la presidenta del sindicato
Otro de los que estarían cobrando de forma irregular en Odontología sería Juan Carlos Martínez Méndez, hermano de la conocida como “comepapeles” María del Carmen Martínez, quien fue directora de Recursos Humanos (RR.HH.), de la UNA y procesada en su momento por haber intentado ocultar evidencias de hechos de corrupción para ayudar a Froilán Peralta (ANR), quien luego fue condenado a prisión.
Juan Carlos Martínez figura en los registros oficiales con un sueldo de G. 6.166.452, en el rubro UM 1 como “docente técnico”.
Según la denuncia, el funcionario no es docente técnico, sino un funcionario administrativo, por lo que debía estar en la categoría “profesional 1″. En lo que respecta a su salario, también debería tener una reducción.
También estaría cobrando de forma irregular la funcionaria Carmen Medina Ruiz Díaz, quien sería representante sindical, según las publicaciones y fotografías que facilitaron los denunciantes.
La misma, de acuerdo con la nómina oficial, tiene una remuneración total de G. 12.154.000, como “docente técnico rubro L07″ y “dos rubros como profesional 1, con R12″.
Te puede interesar: Desafuero de Roya y Cleto sería dilatado una vez más
En el caso de Medina Ruiz Díaz, el cuestionamiento tiene que ver con el cobro como “docente técnico”, pero ella cumpliría solo la función de enfermera, según sus compañeros.
Insistieron en la intervención pero tienen dudas
También insistieron en la intervención de Odontología UNA, pero a criterio de estos funcionarios la rectora de la alta casa estudios no examinaría de forma coherente la situación.
Tratamos de hablar con el decano Rodolfo Perruchino, al número con terminación 547, pero al cierre de esta edición no tuvimos retorno. Tampoco respondió los mensajes vía WhatsApp.
El decano había ubicado en la plantilla a William Baranoski, esposo de su hija Giuliana Perruchino, según ya se había denunciado a inicios de este año. El hombre aparece como chofer de Secretaría General con un salario de G. 5.032.000.