Entes gastan millones en bocaditos, café, electrodomésticos y cubiertos

Los registros de Contrataciones Públicas muestran que los entes no escatiman recursos para la compra de bocaditos, café, electrodomésticos, cubiertos para guardería, entre otros. La Senatur, Cámara de Senadores, BNF y BCP son algunos de los entes que hacen estos llamados por G. 1.400 millones. En el caso de la Cancillería, prevé el uso de G. 10.000 millones para la compra de pasajes aéreos, pero la DNCP, considera que limitan la participación.

Fachada del Instituto de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).Gabriela González Escalada
audima

Las instituciones públicas no escatiman recursos a la hora de comprar bocaditos, electrodomésticos, conservadoras, utensilios para cocina, café, entre otros. En solo siete licitaciones se prevé destinar más de G. 1.400 millones, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En el caso de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), hace un llamado a licitación por G. 700 millones, para el servicio “catering ceremonial”.

Lo solicitado por la Senatur que figura en el portal de la DNCP abarca varios tipos de bocaditos, dulces y salados, agua mineral, leche a G. 25.000 el litro, chipitas a G. 59.834 el kilo, comida fría, servicio de merienda, gaseosas, entre otros.

Llamado a licitación por el servicio de catering para lo que se prevé destinar G. 700 millones, en Senatur.

La Cámara de Senadores, por su parte, usará G. 100 millones por el servicio de cafetería. El llamado a licitación incluye varios tipos de café, azúcar, edulcorante, leche entera y descremada.

El senador cartista Silvio “Beto” Ovelar firmó un contrato de G. 6.260.000 con la firma Fametal SA, para la provisión de utensilios de cocina, para el Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional.

Algunas de las cosas que se compraron con ese dinero fueron platos, cuchillos, tenedores, compostera, vasos de plástico, termo para agua caliente, tabla de picar alimentos, taza tipo jarrito, cuchillos carniceros y más.

Mientras muchos colegios del interior del país se caen a pedazos, esta institución privilegiada tiene todo el respaldo de los recursos del Congreso y es solamente para los hijos de los funcionarios.

Este mismo ente tiene proyectado usar G. 25 millones para la compra de televisores. Según lo que figura en la DNCP, la intención es comprar cinco nuevos televisores.

El Banco Nacional de Fomento (BNF), a su vez, usará G. 401 millones para la compra de electrodomésticos. Entre los productos que pide la entidad bancaria se observan heladera frigobar, ventilador de pie, cocina a gas, televisor, microondas, bebedero y otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) es otro que destina importantes recursos para este tipo de cosas. Usó G. 70 millones por insumos para cafetería.

Fueron dos las empresas adjudicadas por el MRE. Grupo Brío SA, representada por Carlos Vera, por G. 56 millones, y Prosper SRL, representada por Denys Richer, por G. 14 millones, según el portal de la DNCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) también usará G. 42 millones para la compra de hornos microondas, licuadoras, velador de escritorio, jarra de vidrio y otros artículos.

Este mismo ente también proyecta utilizar unos G. 70 millones para la compra de alfombras. Este llamado se encuentra en etapa de evaluación, según la DNCP.

Computadoras

Uno de los llamados que se canceló a principios de este año, luego que saliera a luz el elevado monto que pretendía pagar en ese entonces el ministro de Justicia Ángel Barchini, tiene que ver con la compra de computadoras de oficina a G. 21 millones cada uno.

De acuerdo con el precio en el mercado y especialistas del rubro, este tipo de computadoras no superaban los G. 8 millones.

Prevén G. 10.000 millones para pasaje aéreo

Otros de los millonarios llamados que realiza el Gobierno nacional tiene que ver con la provisión de pasaje aéreo, para lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a cargo de Rubén Ramírez Lezcano, prevé destinar G. 10.000 millones.

Cancillería prevé una millonaria inversión para el servicio de pasaje aéreo.

Este llamado, que aparece en la DNCP, ya tiene observaciones porque, a criterio de los evaluadores de Contrataciones, el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) es excluyente.

“Demostrar la experiencia en la provisión de pasajes aéreos con un promedio de facturaciones de venta, contratos y/o recepciones finales, por un monto no menor a G. 5.000.000.000 entre los años (2023-2022-2021). Los mismos deben estar acompañados de sus correspondientes constancias de buen cumplimiento contractual”, dice la parte del PBC.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con que la convocante, en este caso la Cancillería Nacional, no tomó precios referenciales del mercado.

En el llamado no se agrega cuáles serían los destinos, pero aclara que serán viajes al extranjero. La presentación y apertura de ofertas se deberá realizar el próximo mes, según el cronograma establecido. Tratamos de hablar con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos retorno.

Poder Legislativo

La Cámara de Senadores, también llama a licitación por el servicio de pasaje aéreo. El 25 de julio se deberá presentar las ofertas.

En este caso, el monto estimado por el servicio es de G. 350 millones y sería por 11 boletos, que se utilizarán de acuerdo con a necesidad del convocante, y abarca pasajes nacionales e internacionales.

El Congreso Nacional, a su vez, firmó un contrato por G. 190 millones con la firma Servi Travel SA, representada por Gustavo Díaz. El contrato también resalta que el itinerario será solicitado por el administrador.

Lo
más leído
del día