El presidente del Senado para el periodo 2024-2025, Basilio “Bachi” Núñez, dejó sin efecto la designación de Miguel Ángel Brítez Pereira como director general de asesoría jurídica de la Cámara de Senadores, cargo que ocupaba desde febrero de 2023.
Lea más: Seccionalera es elegida por “Bachi” para dirigir Senado TV
Nombró en su reemplazo a su operador político y virtual candidato para las elecciones municipales del 2026, Anselmo Duarte Samaniego, quien hasta junio último tenía un salario de G. 18.200.000 en el Senado. Esto se corrobora en la planilla de la sfp.gov.py y se desconoce el aumento salarial que tendrá.
Se trata de un exoficial consular y operador de Bachi, recordado por haber pedido en 2015 la expulsión de la ANR del exgobernador de Presidente Hayes Isidro Roussillón y otros miembros del equipo rival del hoy titular del Senado.
En la campaña electoral de 2015, siendo funcionario diplomático, Duarte Samaniego también fue denunciado por hacer proselitismo siendo diplomático, violando la ley consular.
En ese entonces, fue designado apoderado de la ANR en Presidente Hayes donde en pleno horario de oficina, fue descubierto en el Registro Electoral de Villa Hayes para “hacer fuerza” con los demás apoderados de la Lista 1, con intenciones de llevar los útiles electorales a las compañías de Chaco’i y Beterette Cue.
Hija de Octavio
Por otra parte, Bachi designó a Laura María Gómez Cattebeke como “asesora”. Ella es hija del exsenador Octavio Gómez Martínez y hermana tanto del exdiputado Nardi Gómez como de la exconsulesa de Clorinda durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Belinda Gómez, denunciada por el gobierno de Santiago Peña por presuntas irregularidades en el cargo.
Una auditoría final del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) arrojó un supuesto faltante de un poco más de US$ 50.000.
Angélica Beatriz Mareco Caballero, pareja de Ricardo Núñez, hermano de Bachi, la reemplaza actualmente en el citado cargo diplomático en la frontera argentina.
Lo llamativo es que meses después que el cartismo acusara a su hermana Belinda, Laura María era contratada en el Senado por los cartistas.
En 2016 y 2017 Laura María fue funcionaria del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) con un salario de casi G. 15 millones. En 2017 y 2018 fue funcionaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Según la planilla digital de la Secretaría de la Función Pública, en mayo de 2024 recibía un salario de G. 20 millones (por mayo y abril, según el Senado) y en junio se elevó a G. 13 millones en el cargo de coordinadora de la Bancada ANR “A”- Honor Colorado.
Se desconoce el aumento salarial que tendrá en el nuevo cargo. La planilla de funcionarios del Senado dice que su ingreso fue en 2015 pero no hay datos de eso ni de sus logros académicos.
Bachi Núñez llegó al Senado con unos 31.000 votos preferenciales dentro de la lista del Senado de la ANR y se le atribuye el “fichaje” de numerosos opositores a las filas del cartismo.