Fue al hacerse eco del dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el fallo de la Corte Suprema que en 2005 condenó al entonces director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, a pagar al senador de ANR de esa época Juan Carlos “Calé” Galaverna G. 750 millones.
Lea más: CIDH recomienda reparar las violaciones de los derechos humanos de Aldo Zuccolillo
“La libertad de expresión y prensa y el derecho penal no deben ir de la mano y menos cuando se trata de asuntos de interés público”, afirmó en sus redes sociales Segovia, quien fue ministra de Justicia durante el gobierno de Federico Franco (2012-13) y fue ministra del MDP del 2019 al 2024.
Indicó que la CIDH, en su dictamen solicitó que la Corte adecúe su normativa penal interna, despenalizando los delitos de difamación, injurias y calumnias cuando se trate de casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública, o un particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público.
Vulneración del plazo
Agregó que el dictamen también señala que el Estado de Paraguay incurrió en la vulneración al plazo razonable, teniendo en cuenta que la totalidad del proceso penal duró de 1998 a 2005, sin que el Estado haya podido justificar un tiempo tan prolongado.