El Ministerio Público solicitó hoy el sobreseimiento provisional del senador Hernán David Rivas Román, investigado en el caso conocido como “título falso” por la presunta comisión de los hechos punibles de Producción Mediata de Documentos Públicos de Contenido Falso y Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso en calidad de autor. Esta solicitud se basa en la necesidad de continuar el proceso investigativo y recabar más pruebas.
Lea más: Hernán Rivas asegura ante Fiscalía que su título de abogado es válido
El 8 de julio pasado, el Juzgado Penal de Garantías recibió la ratificación del acta de imputación presentada por la fiscal adjunta, Patricia Rivarola, fijando inicialmente el plazo para la presentación del requerimiento conclusivo para el 19 de julio de 2024. No obstante, la Fiscalía recurrió esta decisión y el juzgado resolvió revocar parcialmente su resolución, estableciendo una nueva fecha para el 15 de agosto de 2024. A pesar de ello, esta resolución no está firme debido a que la defensa del imputado presentó un recurso de apelación general el 17 de julio de 2024.
Para evitar la caducidad de la etapa preparatoria, el Ministerio Público presentó su acto conclusivo, solicitando el sobreseimiento provisional. Según el Ministerio Público, esta medida permitirá mantener el proceso abierto durante un lapso razonable, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Instituciones impiden el normal desarrollo de las investigaciones, denuncian
“Han impedido el normal desarrollo de las actividades investigativas, entre ellas, los distintos pedidos de prórroga por parte de instituciones públicas y privadas”, sostiene el documento.
El Ministerio Público concedió la prórroga de 30 días a la Dirección de Asesoría Jurídica, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); también concedió la prórroga de 10 días al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Concedió el plazo de 30 días solicitado por la Universidad Sudamericana. También 10 días al Ministerio de Educación y Ciencias y a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Lea más: Hernán Rivas pide reducir plazo de investigación de supuesto título falso
La intención del Ministerio Público es incorporar los elementos de prueba necesarios que eventualmente podrían llevar a un juicio o a un sobreseimiento definitivo.
Hernán David Rivas Román está acusado de haber utilizado el título abogado, que aparentemente no posee legalmente. Lo designaron como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por parte de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores. Además, se alega que juró ante la Corte Suprema de Justicia y obtuvo su matrícula de abogado sin haber cursado realmente la carrera de derecho.
Aún queda por comprobar si Rivas Román realmente cursó la carrera de derecho y si posee los méritos académicos que le permitieron jurar como abogado y representar a las cámaras del Congreso en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La Fiscalía continuará investigando para esclarecer estos hechos y determinar la veracidad de las acusaciones.