La mamá de Lizarella habría cometido irregularidades como subjefa en Dinac

La funcionaria jubilada que ahora funge como asesora de la Dinac, María Regina Valiente Gaona, habría cometido irregularidades como subdirectora del INAC y transferido recursos a gente de su entorno. Así refiere un informe interno del ente. Ella es mamá de la senadora cartista y habría quebrantado bienes patrimoniales del Estado.

Regina Valiente, jubilada en la Dinac, ahora es “asesora” del ente.
audima

Un informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), del 5 de junio del 2020, y que tiene la firma del abogado Alberto Irala Álvarez, asesor jurídico de dicha institución, había revelado varias irregularidades ocurridas en la gestión de María Regina Valiente Gaona, como subdirectora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El documento al cual tuvo acceso ABC Color dice que la madre de la senadora cartista Lizarella Valiente permitió que la firma privada “Aeroclub Colonias Unidas” se haga cargo de las competencias y atribuciones del INAC, para el cobro de las tasas o aranceles de los cursos de piloto privado de avión, quebrantando el acuerdo que fue firmado en 2014 entre la Dinac y dicha empresa.

El documento resalta que Valiente Gaona incluyó una cláusula al convenio, sin el parecer de la asesoría jurídica de la Dinac y sin autorización de la presidencia de dicha institución.

“Pese a los cuestionamientos realizados por la Asesoría Jurídica de la Dinac, esa entidad (Aeroclub Colonias Unidas) se ha hecho cargo de las cuestiones administrativas y financieras del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Para ello, ha percibido sumas de dinero en concepto de matrículas y cuotas pagadas por los alumnos que cursaron la carrera de piloto privado-avión, desde la firma del convenio (2014) hasta el año 2017″, agrega el documento.

Usaron bienes públicos para cursos privados

Menciona también que “Aeroclub Colonias Unidas, en colaboración con la subdirectora del INAC, emplearon recursos públicos de la Dinac, tanto estructural, humano y técnico, para la obtención de sus propósitos” y que “para compensar este despropósito, se ha abonado una miserable suma de dinero por el supuesto alquiler de las aulas utilizadas para los cursos de piloto privado, dictados en la sede del INAC”.

Óscar Nenecho Rodríguez y su esposa, Lizarella Valiente.

Asimismo, hicieron figurar solo 36 días de cursos, lo que se consideró irreal, por las altas exigencias de esta clase de preparaciones.

Dinero para entorno de madre de Lizarella

Otra parte del reporte refiere que “se demuestra cómo el dinero que fluctuaba en concepto de pago por curso de pilotaje se desviaba a favor del entorno personal de la subdirectora, costeando exorbitantes sumas de dinero por servicios profesionales que fueron prestados, como dicen en sus deducciones de 36 días de clases”.

Una publicación del 16 de enero del 2023, de ABC Color, hace referencia sobre este informe y señala que “Aeroclub Colonias Unidas desembolsó G. 40.000.000 para pago de servicio como jefe de instructor, en 2015, a Javier Salinas Paredes, quien ya había cobrado ese mismo monto a la Dinac por ofrecer el mismo servicio, es decir, “fungía una sola función con doble remuneración”.

Tratamos de hablar con el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, con relación a este caso pero no tuvimos respuesta. Regina Valiente ahora es asesora de Dinac con un salario de G. 20 millones.

Lo
más leído
del día