Proponen reestudiar reducción de procesos para que no contribuyan a la injusticia, dice Ávalos

Para el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño es importante reestudiar el proyecto de ley presentado por su colega Derlis Rodríguez (ANR-HC) para garantizar que realmente contribuya a una mayor justicia en los procesos y no genere injusticia. Teme que, si no se tienen en cuenta ciertos detalles, el resultado sea inverso y se favorezca que procesos por crímenes y delitos graves prescriban con rapidez.

Uno de los cambios que considera importante Jorge Ávalos Mariño tiene que ver con no tocar el plazo de prescripción de las causas.
audima

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) se refirió al proyecto de ley que plantea la reducción de los plazos procesales. Señaló que se debe volver a estudiar algunos detalles para que realmente contribuya a la justicia pronta, pues temen que el acortamiento de los procesos en realidad sirva para liberar de condenas a autores de crímenes.

Recordemos que el proyecto de ley “que modifica los artículos 6º, 136 y 305 de Ley Nº 1.286/98, Código Procesal Penal (inviolabilidad de la defensa, la duración máxima del procedimiento y la desestimación)”, fue devuelto a comisiones ayer luego de sufrir serias críticas de parte de gremios de magistrados, fiscales, abogados particulares y de varios legisladores. Estos sectores fueron los que alertaron acerca de que podría generarse un “blanqueo” generalizado de causas judiciales.

Lea: Diputados enfrían plan de reducir los plazos procesales

Sobre el punto, el diputado Jorge Ávalos Mariño dijo que la intención de hacer ajustes proviene del mismo proyectista y recordó que las dos comisiones a las que fue derivado el planteamiento dictaminaron el rechazo, por lo que están convencidos de que amerita un estudio.

Piden no tocar plazo de prescripción

Uno de los cambios que considera importante el legislador tiene que ver con no tocar el plazo de prescripción de las causas.

Enfatizó que lo que más les preocupa es que el resultado de una ley así sea a la inversa de lo que se espera, sobre todo en lo que refiere a causas complejas en las que es importante investigar bien y que no prescriban.

Puntualizó también el hecho de que cualquier ley que sea más beneficiosa tiene efecto retroactivo, por lo que temen que muchos procesados por crímenes o delitos graves se aprovechen de esta eventual ley para liberarse de sus procesos.

Dijo que es muy importante aprovechar la oportunidad de reestudiar el proyecto y, sobre todo, que se respeten los plazos que actualmente exige la legislación.

Lea más: Reforma sobre plazos procesales podría blanquear al crimen organizado, alertan

Plantean que se favorezca el respeto de los plazos

Enfatizó que hoy en día, la Corte Suprema, de hecho, tiene la potestad de sancionar a magistrados que no respetan los plazos procesales, pero no lo hacen en la práctica.

En este sentido, es una buena oportunidad para estudiar algunos aspectos de la ley que pueden favorecer justamente a ese objetivo (respeto de plazos procesales).

“Todo lo que aporte a la celeridad de los procesos vamos a acompañar. Después de estudiar esos aspectos, plantearemos al pleno”, expresó el diputado.

Mencionó que no se estableció un plazo exacto para la presentación del proyecto con los cambios, pero resaltó que es del interés del proyectista volver a plantear la propuesta en el menor tiempo posible.

Temen blanqueo de casos complejos

El proyecto de ley que se debate plantea originalmente reducir los plazos procesales de los actuales cuatro años a tres en casos de acción penal pública y a uno y medio para los de acción penal privada. Este fue uno de los puntos más cuestionados por magistrados y fiscales, ya que, según dijeron en audiencia pública, podría permitir el blanqueo de casos complejos (crimen organizado, delitos económicos y abuso de menores).

También se cuestionó el plantear solo 30 días de plazo para que la Fiscalía impute o desestime causas. El proyectista dijo que estaría dispuesto a elevar este periodo hasta 60 días, pero algunos legisladores insistieron en que aún es ínfimo.

Lo
más leído
del día