Caso Nº 12.686. Aldo Zuccolillo Moscarda. Paraguay. Así arranca la referencia de la nota enviada el 2 de julio de 2024 por Jorge Meza Flores, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que concluye, entre otras cosas, que el Estado paraguayo violó derechos del ciudadano Aldo Zuccolillo Moscarda sobre principios que para nuestro exdirector eran innegociables: la libertad de prensa y de expresión.
El documento hace un recuento de todo el proceso, que se había iniciado el 24 de diciembre de 1998, en plena previa navideña.
Vaciamiento del BNT
El entonces senador colorado, en ese tiempo, del movimiento wasmoargañista, Juan Carlos Galaverna, había denunciado al exdirector de ABC Color, molesto por una serie de publicaciones en las que nuestro diario denunció el notable vaciamiento de un banco que era de todos los paraguayos; el Banco Nacional de Trabajadores (BNT).
La sanción contra el director de ABC Color fue oficializada finalmente en 2005, con una fuerte multa económica que llegó a los G. 1.295 millones, como pago en carácter de “compensación” económica.
De este monto, al menos la mitad tenía que ser destinada a Calé Galaverna y la otra mitad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea más: Cuál es el proceso tras decisión de Comisión Interamericana de DD.HH.
Restricción indebida
En uno de sus puntos, el documento de la CIDH menciona que, viendo todo el proceso y atendiendo la condena que fue impuesta al exdirector de ABC Color, la Comisión considera que la sanción jurídica impuesta constituyó una restricción indebida al derecho de libertad de expresión que tenía Zuccolillo Moscarda, por incumplir los criterios de legalidad y proporcionalidad.
Además, sostiene que la sanción inhibe el debate democrático y el control ciudadano sobre los funcionarios públicos y sobre los asuntos de interés público.
Pedido a la Corte
La CIDH no solamente consideró que se violaron los derechos humanos del director Aldo Zuccolillo, sino que además hizo solicitudes concretas.
Una de ellas fue bien concreta y se refiere a las disposiciones legales que tiene Paraguay.
En ese sentido, en el punto dos del dictamen, la Comisión pide “Adecuar la normativa penal interna, de acuerdo con las obligaciones estatales derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, despenalizando los delitos de difamación, injurias y calumnias cuando se trate de casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público”.
Es decir, la propia Comisión solicitó a la Corte IDH que tome medidas para evitar que se pueda penalizar, nuevamente, una situación en donde se involucre un caso similar y el accionante sea una persona de interés público.
Otros de los puntos resaltantes del dictamen tiene que ver con el pedido de dejar sin efecto la sanción penal impuesta al periodista Aldo Zuccolillo, con motivo de homenaje a su memoria.
También, establece que el Estado paraguayo deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción para las hijas y la viuda del exdirector de ABC Color.
Lea más: Recomendación de la CIDH reafirma la libertad de expresión, dice Alcibíades González Delvalle
El Estado no accionó
Según refiere el documento de la CIDH, este organismo informó de la resolución hace más de dos meses al Gobierno paraguayo, a fin de que se tomen medidas al respecto. Teniendo en cuenta que, transcurrido dicho plazo, la CIDH no ha tenido ningún retorno desde Paraguay, entonces procedió a enviar el dictamen de marras a la propia Corte Interamericana, que deberá resolver cómo actuar ante la situación planteada.
Paraguay es un país que ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1989 y aceptó además la competencia contenciosa de la Corte IDH a partir de marzo de 1993.
Algunos ministros de Corte farreaban con Galaverna
La andanada de acciones contra Aldo Zuccolillo la inició precisamente el senador Juan Carlos Galaverna en diciembre de 1998.
El 30 de abril de 2001, el entonces juez del crimen Hugo Ramón López Sanabria condenó al director de nuestro diario al pago de una multa de G. 470.880.000, tras declararlo culpable de los delitos de difamación, calumnia e injuria. El magistrado no consideró la condición de persona pública del parlamentario.
El 28 de diciembre del 2005, la Corte Suprema de Justicia condenó al director de ABC a pagar la suma de G. 1.295 millones, de los cuales G. 754 millones eran para el entonces senador wasmoargañista Juan Carlos Galaverna y el resto para la máxima instancia judicial.
La condena cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el exdirector de ABC Color fue firmada por los ministros Víctor Núñez, Wildo Rienzi, José Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes y Óscar Bajac.
De estos ministros, Fretes y Torres Kirmser participaron de cumpleaños de Calé Galaverna ese mismo año.
En julio de 2023, el exministro Bajac fue condenado a 3 años de pena privativa de libertad por cohecho pasivo agravado.
A su vez, Antonio Fretes se jubiló en marzo de 2023, en medio a un escándalo derivado de un pedido de dinero para evitar la extradición del brasileño Kassem Hijazi, de origen libanés, a los Estados Unidos, situación que es investigado por el Ministerio Público.
Lea más: Dictamen interamericano reivindica lucha de ABC Color por la libertad de expresión
Galaverna dice que “donó” dinero recibido
El exsenador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna dijo ayer a medios radiales que decidió “donar” todo el dinero que había recibido como parte de la compensación económica, fruto de la demanda que había ganado al exdirector del diario ABC Color Aldo Zuccolillo, medida que hoy es cuestionada por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).
De los G. 1.295 millones que Zuccolillo tuvo que desembolsar por la demanda en su contra, al menos G. 754 millones tuvieron que ser depositados a favor de Galaverna, en grado de “composición”.
La demanda que había ganado Calé hablaba de difamación, calumnia e injuria, por una serie de publicaciones que había hecho el diario ABC Color en los que se mencionaba al entonces senador wasmoargañista.
Calé Galaverna aseguró ayer a Radio 1000 que donó el dinero que había recibido.
Lea más: Los artífices de la nefasta condena al director de ABC Aldo Zuccolillo
Con su acostumbrada verborragia, aprovechó la oportunidad para denostar contra Zuccolillo, lanzar groserías y todo tipo de ofensas contra el exdirector de ABC Color.
En otra parte de la entrevista, Calé hasta se animó a restar méritos a la CIHD, diciendo que este tipo de organismos están “ganados” por gente absolutamente parcial.