Tras darse a conocer este jueves la noticia de que el juez Osmar Legal ordenó el enjuiciamiento de Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público de los delitos de lavado de dinero y asociación criminal, el fiscal a cargo de la acusación, Silvio Corbeta, dijo a ABC Cardinal que la Fiscalía está en condiciones de demostrar la responsabilidad del senador desaforado en los crímenes que se le señalan.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Erico Galeano tiene vínculos con Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y con el uruguayo Sebastián Marset. La Fiscalía lo acusó de los delitos de lavado de dinero y asociación criminal con los nombres mencionados.
El investigador resaltó que ahora se debe aguardar un poco, pues es muy probable que la resolución se apelada.
Lea más: Fiscalía presentó acusación contra Erico Galeano
Aeronave de Galeano fue usada por Marset, sostiene fiscal
Aclaró que la investigación duró un año “no por falta de diligencia”, sino porque el caso revestía cierta gravedad y se necesitaba tiempo para reunir los datos.
“No son fáciles de investigar los delitos que tengan que ver con el lavado de dinero”, expresó el fiscal Corbeta antes de asegurar que objetivamente en la investigación, acreditaron la veracidad de los hechos que se le señalan al político cartista.
El investigador sostuvo que la Fiscalía comprobó que la aeronave de Erico Galeano fue utilizada en un periodo de tiempo determinado por Sebastián Marset.
Con respecto a Hugo Manuel González, quien supuestamente le compró la casa de Acqua Villaje a Erico Galeano, el fiscal Corbeta resaltó que esta persona no tenía capacidad financiera como para esta adquisición. Hugo Manuel González actualmente está prófugo por el caso A Ultranza.
Más info: Acusación fiscal revela nexos de Erico Galeano con esquema de “A Ultranza”
“Buscaba introducir dinero al sistema financiero”
El fiscal recordó que de hecho, el origen de su investigación se dio cuando los fiscales supieron que la propiedad de Aqua Village fue comprada por el señor Hugo González, pero en el allanamiento se encontró la boleta de la ANDE a nombre de Erico Galeano.
Según Corbeta, la operación de compraventa que hicieron fue legal, pues Erico Galeano emitió una factura y declaró la venta del inmueble. Claro que, con esto, “lo que buscaba era introducir ese dinero para poder usarlo en el sistema financiero”, sostiene el Ministerio Público en su investigación.
El fiscal Silvio Corbeta enfatizó que si bien Hugo González era un miembro de confianza del clan Insfrán, “no tenía una actividad que le permitiera tener US$ 1 millón”. Es decir, no era posible que tuviera el dinero para comprar la lujosa casa de Erico Galeano.
Con respecto a la aeronave, el investigador aclaró que no se acusa a Erico Galeano de que su aeronave se haya usado para traficar drogas, sino que el Ministerio Público sostiene que la aeronave sirvió como medio de transporte para que personas realicen actividades vinculadas al tráfico de drogas.
Lea: La doble vida de Sebastián Marset: el capo narco que siempre quiso jugar fútbol
Inversión y vínculo don Deportivo Capiatá
El fiscal Corbeta prefiere esperar un poco ante la posibilidad de que la resolución sea sometida a una apelación.
Como otro elemento que aportó a la investigación del Ministerio Público, el fiscal citó que el acusado se desempeñaba como presidente el Club Deportivo Capiatá, siendo además uno de los principales inversionistas.
“En su declaración jurada dice él mismo dice que invirtió G. 10.000 millones en el Deportivo Capiatá y el estadio lleva su nombre; hay mucha relación”, puntualizó el fiscal Corbeta.
Por otra parte, dentro del ofrecimiento de pruebas la Fiscalía también exhibió las resoluciones judiciales del caso A Ultranza.
Esto lo presentaron teniendo en cuenta que el tipo penal de lavado de activos requiere existencia de un hecho antijurídico precedente, explicó el investigador.
Lea más: Cae en España la pareja del narco uruguayo prófugo Sebastián Marset
“Justificó el dinero con la venta del inmueble”
Para la Fiscalía, lo que ocurrió esencialmente fue que Erico Galeano “le dio un ropaje de legalidad con ese contrato de compraventa, para disponer de un dinero que para el Ministerio Público proviene de actividades de narcotráfico”.
El fiscal recordó que Erico Galeano recibió dos transferencias, una primera de G. 3200millones un día antes de la firma del contrato y el día del contrato otra transferencia de G. 958 millones.
Cuando el banco hizo la diligencia, Erico justificó el dinero con la venta de su inmueble, mencionó el investigador.