El pedido de sanción para Félix Ayala, Ramón Ortíz y Augusto Wagner será tratada en la próxima sesión del directorio del PLRA, según indicó Hugo Fleitas, presidente del partido. Dijo que el pedido obedece a que los concejales liberales de Asunción votaron a favor de una nueva emisión de bonos solicitada por Óscar “Nenecho” Rodríguez, cuya administración es intervenida por la Fiscalía, con una Municipalidad que afirman está en quiebra.
“Como primera medida, se remitirían eventualmente los antecedentes al tribunal de conducta y/o la a la convención, que son los dos órganos disciplinarios que tiene el partido. No debieron haber acompañado una administración sospechada y que a todas luces hace aguas por todos lados”, dijo en conversación con Periodísticamente, de Cardinal AM 730.
Sobre el mandato imperativo partidario dijo que se debatió y analizó mucho luego de que el PLRA expulsara a cuatro senadores: Edgar López, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Dionisio Amarilla.
“El mandato imperativo es otra cosa, si existiese en la Constitución Nacional. Los partidos reivindicarían o pedirían que se les quite la banca. No contempla la Constitución Nacional, por eso las sanciones son partidarias y las sanciones están establecidas en el Estatuto ante la inconducta de cualquier afiliado”, explicó.
Lea más: Bonos de Nenecho: Fiscalía allana la Municipalidad de Asunción
Contraloría sobre bonos de Nenecho
Fleitas reiteró que el informe de la Contraloría General de la República determinó que no existen documentos que respalden la ejecución de los fondos de los G. 500 mil millones en bonos emitidos la última vez por la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
“La clase política perdió el norte, la decencia, la coherencia ya no están en la agenda de muchísimos representantes, sobre todo en cargos electivos y por eso suceden estas cosas, y el mismo sistema que no interviene una municipalidad manejada como está siendo manejada la Municipalidad de Asunción”, lamentó.
Afirmó que por lo menos en su partido seguirán en resistencia, denunciando los atropellos y abusos en materia constitucional y de derechos del gobierno de Santiago Peña.
“Ojalá que la ciudadanía nos acompañe, más que nunca la democracia en el Paraguay está con riesgo, en toda la era democrática creo que no existió ningún gobierno que haya abusado tanto del sistema, si bien fue un sistema que paulatina y sistemáticamente se fue debilitando por la corrupción, desde nuestra conducción partidaria por lo menos, y la mayoría de los miembros de la conducción nacional, estamos en una línea en ese sentido y vamos a seguir con esta resistencia”, aseguró.
Lea más: Municipalidad de Asunción no explica dónde están G. 500.000 millones en bonos
Reposición “ya no puede ocurrir” según presidente del PLRA
Ante la consulta sobre la resolución de un tribunal electoral de Asunción, que establecía el reintegro de los cuatro senadores expulsados, dijo que no puede ocurrir, considerando que pese a dicha resolución, los senadores todavía no fueron reincorporados.
“Ellos accionaron, pero como esta sanción es a través de la Convención, la última con la expulsión a cuatro senadores, nosotros cumplimos con todos los rigores y las formalidades que establece el Estatuto y que en derecho corresponde”, precisó.
Detalló que la presentación que hicieron los legisladores de reincorporación, hicieron a destiempo, entonces los cuatro senadores, que hoy son más, corresponde que ellos permanezcan fuera y muy lejos del partido.
“Le veíamos al senador Amarilla compartiendo el cumpleaños con el señor Cartes. El directorio tiene un artículo que le da como facultad al directorio la suspensión en calidad de afiliado a cualquier afiliado y Tribunal de Conducta será el que determine si existen elementos para que ellos sean sancionados, de mi parte no hay ninguna duda. Ya no podemos permitir que tanto se juege con la paciencia y representación de la ciudadanía defendiendo intereses particulares desde los cargos”, concluyó.