Pese a que la sesión pasada de la Cámara Baja no se pudo desarrollar por falta de quorum y en pleno miércoles ya deseaban “un buen fin de semana”, hoy el presidente de Diputados, Raúl Latorre, fue consultado sobre si se aplicarían sanciones a los legisladores raboneros.
Sin una postura firme y mostrándose tibio, el cartista primeramente recordó que son “responsabilidades individuales” las asistencias al Congreso.
“Insistimos que los diputados debemos venir una vez a la semana y deberíamos estar los 80. Tuvimos una conversación y hablamos con los líderes de bancada para que se participen de las sesiones. Es obligación y compromiso con la ciudadanía que los eligió”, agregó.
De igual manera argumentó que en el reglamento se establece la posibilidad de justificar las ausencias de manera “amplia” y solamente si es que luego de estas conversaciones la situación de los raboneros continúa, recién ahí apuntarían a hacer un cambio en el reglamento y “endurecer las reglas para que la presidencia pueda aplicar como mínimo los descuentos correspondientes”.
Lea más: Reportan un cortocircuito en el Poder Legislativo
Latorre sobre Dulzura y control a ONG
Entre sus declaraciones, Latorre también destacó el operativo “Dulzura” en el que se incautaron más de 4 toneladas de cocaína, ya que este “representa un importante golpe al narcotráfico”.
“La premura era que el cargamento no salga de Paraguay y estamos hablando de 4.000 kilos; no cualquier narcotraficante tiene esa capacidad”, declaró.
Finalmente no brindó datos precisos sobre la posibilidad de tratar desafueros en la Cámara Baja o tampoco incluir el proyecto de ley para controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“La respuesta es la misma: es una decisión que va a tomar la mesa directiva, los puntos que van a ser tratados en el orden del día son consensuados. Estoy a favor de la transparencia y creo que este proyecto debe ser debatido, no tenemos apuro”, concluyó.
Lea más: Control a las ONG: Leite ve innecesarias modificaciones en Diputados