El defensor general de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel, acudió ayer a la Comisión de Hacienda del Senado a explicar el pedido de aumento y justificarse por “no haber renovado” el contrato de 656 funcionarios, de los cuales, reconoció, se vio forzado a recontratar nuevamente a 113 por ser casos de personas vulnerables, madres lactantes y otros.
Cuando fue cuestionado por el senador Sergio Rojas (PLRA), negó estar “persiguiendo” gente y exhibió una lista de funcionarios que supuestamente habrían tenido hasta 85 ausencias o ser “planilleros” que marcaban en un lugar y hacían trabajos de jardinerías en residencia de altas funcionarias del MDP.
Al término de la reunión, sostuvo que, pese a las 543 descontrataciones, urgían el aumento para cumplir su función social.
“Neponuera” de Esquivel
Sin embargo, justificó que su nuera, María Celaida Núñez, de un salario de G. 3 millones, haya sido ascendida a un cargo de confianza por G. 22 millones, como “secretaria privada”. Aseguró que esto está enmarcado dentro de la ley y bajo un dictamen de la Contraloría General de la República.
Lea más: Defensor general ubica a su nuera como directora con jugoso sueldo
Sostuvo que al ser cargo de “confianza”, ella volverá a su antigua función cuando acabe su gestión. Admitió que un defensor público gana G. 18 millones.
Otros proyectos a ser tratados en el Senado
Hoy, en sesión ordinaria, desde las 10:00, el Senado también prevé analizar la creación de un registro de personas desaparecidas, que en comisiones se recomendó el rechazo para no “sobrelegislar” tras la reciente Reforma de la Policía Nacional.
Finalmente, se analizará la ley que declara planta nacional al cocotero mbokaja (Acrocomia totai mart), flor nacional a la flor de coco mbokaja y fruto nacional al fruto del cocotero mbokaja, presentado por el senador Juan Eudes Afara (ANR).