Los vínculos cercanos entre el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el empresario Miguel Ángel del Puerto, accionista de la empresa Grupo Capital SA, saltaron a la luz a raíz del caso “A Ultranza Py”, ya que, según obra en la acusación de la Fiscalía contra el senador cartista Erico Galeano, esta firma adquirió al legislador la avioneta en la que supuestamente se movían los presuntos narcotraficantes, entre ellos el prófugo Sebastián Marset y el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Confirmando su cercanía con el vicepresidente, Del Puerto aparece en varias fotografías de la fastuosa boda de la hija de Alliana, Montserrat Alliana Encina, con Weldon Black, realizada el pasado sábado.
En otras instantáneas de la noche, también se ve a Del Puerto posando con el presidente de la República, Santiago Peña, y otras altas autoridades del Ejecutivo, entre ellos abrazado al ministro de Desarrollo Social y tesorero del Partido Colorado, Miguel Tadeo Rojas.
En el grupo también posan junto a Del Puerto el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y su hermano, el director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González Maldonado; el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja; el presidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, y el presidente del IPS, Jorge Brítez.
Lea más: Avioneta comprada por socio de esposa de Alliana estaba asegurada en US$ 930.500
Avioneta fue usada por Peña y Alliana durante su campaña electoral
De hecho, Del Puerto no es desconocido para el presidente Peña y mucho menos para Alliana, ya que su avioneta, la que compró al procesado senador Erico Galeano, fue utilizada en varias ocasiones por las ahora cabezas del Ejecutivo para desplazarse por el interior del país, entre octubre de 2022 y abril de 2023, es decir, en la época de campaña electoral de las generales pasadas.
Lea más: “Nepoboda”: así fue la ostentosa fiesta de Montse Alliana y Weldon Black en Surubi’i
Respecto a la aeronave, primeramente el Ministerio Público había planteado una medida cautelar solicitando el secuestro, sin embargo, llamativamente, tras la oposición de Del Puerto, en febrero pasado, se dejó sin efecto el pedido de la Fiscalía.
Entre otros elementos que ya demostraban la cercanía entre Del Puerto y Alliana son que la esposa del vicepresidente y actual diputada cartista, Fabiana Souto Ortiz, fue socia comercial de Del Puerto Moreno en la empresa Créditos del Sur SA.
Además, la esposa de Del Puerto, Koskia Dahiana Mereles González, fue secretaria de Alliana en Diputados, institución en la cual –según la nómina– estuvo hasta julio de 2023.