Cartistas y satélites mataron la ley contra el nepotismo

La Cámara de Senadores, con mayoría cartista y satélites, sancionaron la versión propuesta por la Cámara de Diputados de la Ley Antinepotismo. Dicha normativa no contempla sanciones reales o alcances a quienes utilizan sus influencias para copar cargos en el Estado con sus parientes y allegados.

Cámara de Senadores. Pedro Gonzalez
audima

La Cámara de Senadores sancionó en sesión extraordinaria la Ley Antinepotismo, propuesta por varios diputados, en respuesta tras los escándalos de los “nepobabies” en el Congreso.

La versión aprobada por una mayoría cartista y sus satélites no incluye sanciones penales, no contempla el nepotismo cruzado y excluye la posibilidad de impulsar juicios políticos o pérdidas de investiduras a los involucrados.

La versión aprobada hoy cuenta con un dictamen a favor de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Javier Zacarías Irún (ANR, HC). La ley se trata de un texto “consensuado” elaborado por la Comisión de Legislación. Esta versión, supuestamente, fusiona elementos de todas las propuestas, incluyendo la iniciativa popular “Chau nepotismo”.

De esta manera, se bastardeó la iniciativa popular “Chau nepotismo”, que tuvo el apoyo de casi 61.000 firmas digitales y que en comisiones fue defendida por sus impulsores, Soledad Núñez y Estefanía Careaga, entre otros.

Comparativo de las leyes antinepotismo presentadas y tratadas en el Congreso Nacional.

Ley Antinepotismo aprobada no contempla sanciones

A la fecha, solo dos diputados liberales fueron imputados por casos de hijos “planilleros” y la Fiscalía “perdonó” una veintena de denuncias a los oficialistas, entre ellos el caso de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana que tiene un salario cercano a los G. 20 millones en el Congreso Nacional.

La versión diputados, que integra gran parte de la ley aprobada, solo modifica artículos de la Ley 5295/2014, eliminó las palabras resaltantes, por lo que no hay cambio alguno a la ley vigente.

La misma definía “nepotismo” como “utilizar atribuciones, facultades o ‘influencias’ para nombrar o contratar”, pero se eliminó la palabra “Influencias”. También define el alcance a cualquier tipo de contratación dentro del Estado, pero se aprobó limitando al contratante “dentro del ámbito de su competencia”.

Los proyectistas originales de este proyecto fueron Rubén Rubin (PEN), Mauricio Espínola (ANR, FR), Hugo Meza (ANR, B oficialista) y Jorge Ávalos (PLRA).

Lo que dijeron los defensores de “Chau Nepotismo”

Durante una de las audiencias anteriores, Soledad Núñez, una de las proyectistas de la iniciativa popular que fue rechazada, subrayó que “Chau nepotismo” fue la primera iniciativa en presentarse y que las otras propuestas surgieron después.

“El nepotismo socava la integridad de nuestras instituciones, perpetúa la corrupción y la ineficiencia, crea un ambiente de desigualdad y limita oportunidades”, sostuvo la excandidata opositora a la vicepresidencia.

Recalcó que leyes antinepotismo existen desde el 2005 pero que las mismas no tiene efecto, mientras que “Chau nepotismo” sí prohíbe y penaliza este delito, impidiendo la contratación directa de parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, obligando a los parientes de políticos a ingresar por concurso.

Lo
más leído
del día