La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados previó tratar los pedidos de desafuero contra los diputados liberales Cleto Giménez y Roya Torres, imputados por el caso “nepobabies”.
Ambos diputados presentaron solicitudes de suspensión de las audiencias, alegando que no tuvieron acceso al legajo de la Fiscalía para ejercer sus respectivas defensas, y la Comisión accedió a los pedidos, según reveló el titular de la comisión, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana).
Añadió que fueron convocados para el próximo martes y aclaró que, en caso de una nueva ausencia, la comisión tiene la posibilidad de emitir dictamen.
Lea más: Analizan desafueros de Cleto Giménez y Roya Torres en comisión, pero pleno no trataría mañana
Corresponde desafuero de Roya y Cleto
González refirió que -a su criterio- corresponde que ambos parlamentarios sean desaforados.
“Desde el momento que los hechos punibles imputados a estos dos parlamentarios no son de los que estén previstos en el artículo 191 de la CN, que no son imputaciones formadas a través de opiniones emitidas en el desempeño de sus funciones, corresponde, porque se trataría de hechos punibles de delitos económicos”, dijo.
Mencionó, asimismo, que si bien no existe la obligatoriedad de la comparecencia de los parlamentarios, los convocó para que puedan dar a conocer sus defensas, en el marco del dictamen que debe elaborar la comisión en relación a un análisis de que la causa no tiene relación con opiniones vertidas en el ejercicio de su labor legislativa, basados en el artículo 191 de la Constitución Nacional.
Agregó que la Comisión remitió a ambos legisladores el legajo fiscal que recibió con respecto a la causa.
Lea más: Vía libre en Diputados para analizar desafueros de Roya Torres y Cleto Giménez
“Nepobabies” de diputados
La Fiscalía imputó a ambos legisladores por presunto cobro indebido de honorarios debido a que considera que Danna Maricela y Johanna Denisse Giménez, hijas de Cleto Giménez, y Elías Matías Godoy Torres, hijo de Roya Torres, fueron “planilleros” en la Cámara Baja, con el aval de sus padres.
También los “nepobabies” están procesados por la Fiscalía por presunto cobro indebido de honorarios.