De dictatorial tildaron al proyecto de control a ONG durante audiencia pública

Representantes de más de 80 organizaciones civiles y campesinas, además de abogados y periodistas repudiaron y tildaron de dictatorial el proyecto de ley de Control a las ONG que impulsa el cartismo y que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

Mas de 80 representantes de organizaciones civiles participaron de la audiencia pública convocada por los diputados Mauricio Espínola, Raúl Benítez y Rocío Vallejo.gentileza
audima

Los diputados; Mauricio Espínola (ANR- FR), Rocío Vallejo (PPQ) y Raúl Benítez (PEN) organizaron ayer la audiencia pública, en donde sectores de la sociedad civil dejaron en claro que el proyecto de Ley de control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tiene un tinte dictatorial, que censura y es inconstitucional.

Al respecto, Marité Rasmussen, representante de la organización Derechos del Niño en Desarrollo (Denide), dijo que el proyecto, que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores es ambigua y que puede significar la muerte de varias organizaciones civiles pequeñas.

“La ambigüedad del objeto de la ley que incluyen desde las comisiones vecinales hasta los grupos de apoyos podría hacernos desaparecer. Nosotros ya rendimos cuentas al Ministerio de Economía, a la Contraloría y al Parlamento”, sostuvo Rasmussen.

Por su lado, la abogada especialista en Derechos Humanos Alejandra Peralta dijo que la ley es una censura indirecta, dictatorial y que podría ser confiscatoria para las ONG que “osen criticar al gobierno de turno”.

Lea más: Control a las ONG: ministro de Economía pretende que no se perjudique a un sector de importancia en la sociedad

“Este proyecto de ley desde el objeto y el alcance presenta graves violaciones a la libertad de asociación y la libertad de expresión. Esta ley da espacio a reglamentaciones posteriores, que no están definidos que incluye una censura indirecta”, dijo la abogada Peralta.

Proyecto de control a ONG “es inconstitucional”

A su vez, el constitucionalista Hugo Estigarribia fue claro en indicar que el proyecto de ley es inconstitucional, por lo cuál debe ser rechazado inmediatamente.

Lea más: Ley garrote a ONG es similar a la “Ley de la paz pública” de la dictadura, dijo abogado

“Los parlamentarios juraron en cumplir y hacer cumplir la Constitución y ahora están intentando violentarla. Este proyecto es absolutamente inconstitucional, además viola varias convenciones internacionales que Paraguay ratificó. Solamente por eso debe ser rechazado”, dijo Estigarribia.

A su turno, Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, indicó que está muy preocupado con la iniciativa dictatorial.

“Nos preocupa, por que estamos en un país tan desigual en todos los sentidos y necesitamos la participación de todos los sectores. Ahora están restringiendo el debate y se buscan censurar”, dijo el líder campesino.

Participaron del acto diputados liberales, del tercer espacio, abdistas. Ningún cartista se hizo presente.

Lo
más leído
del día