Boda de Alliana evidencia a “gavilla” de HC dedicada a perseguir, acusan

Las fotos de autoridades del Ejecutivo, del IPS y del Consejo de la Magistratura “farreando” en la boda de la hija del vicepresidente Pedro Alliana, muestran que “este es un grupo de amigos que se agavilló en el poder y que atropella todo”, denunció Jorge Rolón Luna, abogado de Guillermo Preda, denunciado por Horacio Cartes. El abogado ayer presentó amparo a favor de su cliente para revertir suspensión sin goce de sueldo.

Pedro Ovelar, Gerardo Bobadilla y José González, brindando.
audima

El abogado Jorge Rolón Luna, en representación de su cliente Guillermo Preda, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) suspendido sin goce de sueldo, en base a la denuncia hecha por el expresidente Horacio Cartes por supuesta revelación de secretos de servicio, presentó ayer un amparo contra esta sanción, que consideran una clara “persecución política”. Para hacer aún más alevosa la “injerencia política”, mencionó que el sábado pasado a toda la “gavilla” vinculada al caso, estuvo festejando en la boda de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana.

En la fiesta, se mostraron sin empacho diversos actores que son parte de la denuncia contra su cliente, entre los que destacó al presidente y al director Jurídico del IPS; Jorge Britez y José González respectivamente; el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar; al presidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, entre otros.

Además del amparo en el que piden levantar por ser violatorio de derechos fundamentales y en base a que “falsean hechos y que incluso constituyen producción mediata de contenido falso”, Rolón Luna destacó la relevancia de las fotografías.

Según el abogado, estas evidencian cómo se “asciende en este sistema que se está creando en Paraguay: siendo acrítico, obedientes y violando la ley” y porque muestran a este Gobierno como es: “un grupo de amigos que se agabilló en el poder y que atropella todo lo que se le pone en el camino”.

Santiago Peña (1), José González (2), Jorge Brítez (3), Marco González (4) y Gerardo Bobadilla (5)

Alardean ante impunidad, afirma Rolón Luna

En las fotografías, publicadas por el propio director jurídico del IPS; “Jose’i” González, “alardea” de la cercanía con el presidente Santiago Peña, con el vicepresidente Pedro Alliana, con su hermano y el procurador general de la República, Marco Aurelio González Maldonado y los ministros, de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas y el de Vivienda, Juan Carlos Baruja.

Yo si fuera (José) González Maldonado y estoy en una conspiración como esta, no alzaría esas fotos, pero es que la sensación que tienen ellos, ese envalentonamiento que les da la impunidad les lleva a esto, a ni siquiera guardar las formas y ocultar”, cuestionó Rolón.

Acotó que a estas fotografías también hay que sumarle otros hechos que considera un secreto a voces, que estos funcionarios públicos solamente obedecen “órdenes superiores” del comando de Honor Colorado, liderado por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“No olvidemos que hace unos días también Pedro Ovelar salió en una foto en el comando de Honor Colorado, y es desde este movimiento que se dan órdenes a todos estos esbirros, porque lo que hace José González Maldonado es obedecer lo que dice Pedro Ovelar, que es el denunciante de estos hechos falsos, hechos que no constituyen delitos, en sociedad pública con Aldo Cantero. Se conecta todo”, afirmó.

Amparo para revertir “arbitrariedad” en IPS

El amparo judicial presentado ayer en representación de Guillermo Preda busca revertir la suspensión sin goce de sueldo, que consideran arbitraria, violatoria de principios básicos y una clara “represalia política” contra el funcionario que trabajó en la Seprelad en el gobierno pasado, cuando se emitieron reportes de inteligencia en los que se mencionan presuntas operaciones sospechosas de empresas entonces pertenecientes al extinto grupo Cartes.

En la acción presentada, Rolón Luna enfatiza que en otro caso similar al de su cliente, el propio Director Jurídico de IPS firmó un dictamen desaconsejando una medida “inconstitucional” como es la suspensión sin goce de sueldo, criterio que cambió ahora para el caso de Preda.

“Por más que el artículo 40 del IPS lo diga, ese artículo no se puede aplicar porque viola la Constitución, viola los estatutos y la Convención Americana de Derechos Humanos. González Maldonado dice, que haciendo el control de convencionalidad, o sea, viendo la compatibilidad del artículo 40 del estatuto de IPS y con la Convención Americana dice: lo que corresponde es no aplicarlo. Él luego dice eso, para ahora cambiar de opinión. ¿Por qué cambia de opinión? y en las fotos de la boda de la hija de Alliana están las respuesta”, refirió.

Finalmente dijo que esperan una pronta resolución del amparo, y en el caso de que se rechace, no desistirán hasta llegar a las últimas instancias. “Vamos a apelar, vamos a llegar hasta la Corte (Suprema de Justicia) y si es posible, hasta el sistema interamericano sin problema”, dijo.

Lo
más leído
del día