El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), que junto a los otros miembros están convocados hoy a las 9:00 a su reunión ordinaria, confirmó que ya se encuentran en la comisión los expedientes para dictaminar sobre el eventual desafuero de sus colegas Roya Torres y Cleto Marcelino Giménez (ambos PLRA, A), imputados por presunto cobro indebido de honorarios junto a sus “nepobabies”.
González recordó que para el dictamen no les corresponde analizar el fondo de las pruebas en contra de sus colegas, sino que simplemente cotejar que la causa no tenga relación con opiniones vertidas en el ejercicio de su labor legislativa, basados en el artículo 191 de la Constitución Nacional.
Dicho artículo de la Carta Magna establece que “ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”, en lo que se conoce inmunidad de opinión, no así ante delitos comunes con en este caso.
“Si no fuere hechos punibles que eventualmente hayan podido cometer en el cumplimiento de su misión, o haber emitido opinión como diputado, entonces cualquier hecho punible fuera de estos casos corresponde el desafuero, ese es al menos mi criterio personal”, afirmó González, adelantando su postura a favor del desafuero.
Lea más: Desafuero de liberales Cleto Giménez y Roya Torres, con temperatura baja
Tanto en el caso de Cleto Giménez y su hijas Danna Maricela y Johanna Denisse Giménez, como Roya Torres y su hijo Elías Matías Godoy Torres, están señalados por la Fiscalía por presunto cobro indebido de honorarios, al avalar que sus retoños -ahora exfuncionarios de la Cámara de Diputados- hayan cobrado salarios, pese a que, según el Ministerio Público, serían “planilleros”.
No se descarta que el dictamen de ambos casos se dilate por una semana más, con el argumento de que se acostumbra citar a los afectados para hacer su descargo previamente.
Desafuero de Giménez y Torres no está en el orden del día
Otro elemento que hace suponer la dilación de al menos una semana más es que ayer se estableció el orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para mañana a las 9:00, y entre los 18 puntos a ser tratados no figura el tratamiento los estos dos pedidos de desafueros, ni el caso de otros dos pendientes planteados previamente.
Salvo que se plantee tratar “sobre tablas” o que los propios afectados soliciten su desafuero, el tema seguirá pendiente. La posibilidad de que los mismos pidan que se les retire la inmunidad no se descarta, ya que la Fiscalía fue “benigna”, imputándolos solo por un delito.