El sábado último, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, mantuvo un encuentro con dirigentes en el Comité Liberal de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde denunció que el Gobierno encabezado por Santiago Peña y manejado con base en las directrices del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, tiene un “proyecto hegemónico y autoritario” en ejecución.
Fleitas, rememorando el reciente aniversario de su partido político, afirmó que nuestro país está atravesando las mismas situaciones adversas que motivaron que el 10 de julio de 1887 sea fundado el “Centro Democrático”, agrupación política que luego se convirtió en el actual PLRA.
Así como en ese entonces, cuando nuestro país “necesitaba de un grupo de hombres que se levantaron contra la opresión (...) y finalmente se fundó el PLRA; este momento es muy similar con el que estamos viviendo en el Paraguay, por el proyecto hegemónico y autoritario, y la idea de instalar una segunda dictadura en el Paraguay es real y con eso nosotros vamos a resistir, pero necesitamos el compromiso de cada uno de los compatriotas”, dijo Fleitas.
Lea más: Ley “garrote” solo busca controlar al ciudadano y blindar a aliados, afirman
“El país está retrocediendo terriblemente”, dice Fleitas
Actualmente, el PLRA, pese a ser la segunda mayor fuerza política detrás del Partido Colorado, se encuentra en situación crítica, intentando sobreponerse a la dura derrota ocurrida en las elecciones generales de abril de 2023, con una división interna muy importante y con varios casos de legisladores que tuvieron que ser echados por tránsfugas y operar directamente con el cartismo.
Pese a esta situación, Fleitas llamó a una unidad ciudadana y partidaria, destacando sobre todo que aunque Peña ganó las elecciones, la mayoría del electorado no lo votó.
“El 60% de los electores paraguayos no le votó a Santiago Peña, y tenía razón (esta mayoría), porque no es más que una decepción en un año de gobierno. Ustedes si se van a nuestro país van a ver cómo el país está retrocediendo terrible y enormemente en poco tiempo en muchas áreas”, manifestó.
Lea más: Reunión de Obispos: “No podemos permitir que se imponga un estilo de dictadura moderna”
Por ello reiteró su intención de lograr un “entendimiento dentro de la familia liberal, buscar la unidad de toda la oposición” y ser una opción de cambio.