Esta mañana, diputados opositores convocaron a una audiencia en la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de ley que busca aplicar un control para rendición de cuenta a las ONG. La semana pasada, el Senado dio su media sanción al plan impulsado por el cartismo.
La coordinadora de Ollas Populares, Cira Novara, señaló que el proyecto de ley que busca controlar a las ONG pretende “frenar” a las organizaciones que trabajan por los derechos de las minorías.
“Acá lo que se busca es limitar la acción y poner multas muy fuertes a las organizaciones que trabajan por los derechos”, resaltó.
Lea más: Empieza debate sobre las ONG en Diputados y ministro de Economía aboga por buscar “consenso”
Gobierno de Santiago Peña no quiere críticas
Insistió que existe una intención del cartismo de frenar el trabajo que vienen haciendo las organizaciones y que evidencia la no ejecución o no implementación de las políticas de derechos humanos.
Agregó que el Gobierno lo que pretende es “seguir teniendo la única palabra sin recibir críticas”.
Novara comentó que desde hace siete meses que no reciben insumos para las ollas populares, aunque mencionó que existe promesa del Gobierno de entregarlos.
Recurrirían a instancias internacionales
No descartó recurrir a instancias judiciales tanto a nivel nacional como internacional en caso de que el proyecto se convierta en ley, ya que la consideran inconstitucional.
“Si se da la aprobación vamos a seguir unidas, vamos a seguir presentando. Es un gran retroceso al proceso democrático que se instaló con la Constitución Nacional”, mencionó.
La activista señaló que desde las organizaciones buscan instalar una mesa de diálogo para analizar el proyecto, ya que coinciden en la necesidad de un control para transparencia.
No obstante, cuestionó que ya existen leyes que establecen la rendición de cuentas de las organizaciones.
Audiencia con opositores
En la audiencia de este lunes, participaron representantes de más de 80 organizaciones civiles y campesinas, además de abogados y periodistas, quienes repudiaron el proyecto de ley.