El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), sigue sin explicar con documentos, el destino de unos G. 500.000 millones en bonos emitidos para obras que no se ejecutaron. Alegó que se utilizaron en gastos corrientes, pero no mostró hasta ahora ni una sola factura que demuestre el destino final del dinero.
La Municipalidad de Asunción se vio obligada a entregar documentación pública relacionada con esos pagos, gracias a un recurso de amparo judicial presentado por el abogado Ezequiel Santagada, lo que permitió acceder a un centenar de documentos bancarios.
Lea más: En un día pagaron G. 8.636 millones en sueldos con cuentas vinculadas a bonos
Estas documentaciones exponen los llamativos movimientos del dinero de bonos realizados por la municipalidad. La emisión de los bonos fue hecha para la ejecución de obras públicas y, por ende, el dinero no debió destinarse a nada más.
Pero lo que se observa es que el dinero obtenido de los bonos habría sido usado en otros gastos a través de un complejo y complicado sistema de transferencias, cuentas asociadas creadas, pagos de cheques, depósitos y demás, según documentos que fueron entregados por la municipalidad sin ningún tipo de orden.
Pese a esto, ABC Color organizó y analizó los 241 documentos entregados por la Intendencia y encontró varias inconsistencias.
Nenecho: bonos no podían utilizarse en gastos corrientes, dice ley
De acuerdo con lo que estipula la Ley Orgánica Municipal, los bonos no pueden ser utilizados para gastos corrientes, es decir, para el pago de sueldos, aguinaldos o afines.
Sin embargo, dichas documentaciones demuestran que al menos los G. 29.866 millones que aparecen en las cuentas bancarias relacionadas con los bonos, figuran en las transacciones como pago de sueldos y aguinaldos, justamente.
En efecto, el pago de aguinaldo aparece en tres transacciones, con fecha del 16 de diciembre de 2022, correspondiente a la cuenta N° 1101156041 del banco GNB, con un importe total de G. 10.800 millones. Cada pago tiene su propio número de comprobante.
De esta misma cuenta (1101156041) aparecen los pagos de sueldos, que figuran de la siguiente manera: Tres desembolsos el 30 de abril de 2021, por un monto total de G. 98,6 millones, y otros tres pagos por G. 8.636 millones. Todos estos movimientos corresponden al año 2021.
Nenecho y los bonos G7: más de G. 10.000 millones en salarios desde cuenta relacionada
Para el 2022 aumentaron los pagos de sueldo. Figuran dos pagos en julio, seis en octubre y dos en diciembre, que en total representan unos G. 10.330 millones.
Lea más: Pagos de sueldos aparecen en cuentas vinculadas a los bonos
Sumando todos los desembolsos que figuran como “pagos de sueldo” en los registros bancarios, entre 2021 y 2022, la municipalidad administrada por Nenecho Rodríguez pagó unos G. 19.065 millones en ese concepto.
Todos estos pagos se hicieron de la cuenta 1101156041 del Banco GNB, que, según los propios registros entregados por la municipalidad capitalina, recibió el 5 de febrero de 2021 unos G. 200.000 millones. Es el mismo día en que estaba pautada la llegada de los bonos G7, precisamente por G. 200.000 millones.
Caso “Detergente de oro” también investigan
Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Silvio Corbeta, Jorge Arce y Marlene González allanaron en la tarde del viernes último la Municipalidad de Asunción.
Aunque el operativo se hizo en el marco de la investigación de lesión de confianza por el desvío de G. 500.000 millones obtenidos con los bonos en la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, los agentes fiscales confirmaron que “aprovecharon” para constituirse en la Dirección de Riesgos, de donde también recogieron documentación respecto al caso conocido como “detergente de oro”.
En esta causa, las miradas apuntan a Wilfrido Cáceres, entonces mano derecha del intendente Nenecho Rodríguez, debido a las millonarias compras que se hicieron para “combatir” el covid-19, a través de contratos con empresas que serían fantasmas y sin rendir cuentas.
Lea más: Wilfrido Cáceres habría adquirido bienes por más de G. 5.500 millones
Cáceres, quien es procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, construyó una mansión en la ciudad de San Lorenzo y que pagó en pandemia.