Los extractos bancarios que la Municipalidad de Asunción entregó al ciudadano Ezequiel Santagada, quien solicitó esta información pública a través de un amparo judicial, dejan al descubierto los llamativos movimientos del dinero de bonos realizados por la administración comunal, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
Lea más: Fiscalía Allana la municipalidad en busca de documentos sobre los bonos de Nenecho
Los bonos fueron emitidos para la ejecución de obras públicas que Asunción requiere con urgencia. Sin embargo, los registros y movimientos de estos datos bancarios indican que el dinero se habría utilizado en otros menesteres, a través de un complejo sistema de transferencias millonarias, cuentas asociadas, pagos de cheques y demás operaciones, que hacen muy difícil determinar su destino final.
Pese a todo este mecanismo montado, ABC analizó alrededor de 241 documentos que incluían extractos, estados de cuentas y otros datos bancarios que hacen a la información entregada a Santagada.
Este análisis permitió encontrar que, a través de la cuenta N° 1101156041 del banco GNB, se hicieron tres grandes movimientos con el concepto de pago de sueldo en el registro de débitos, todos en un sólo día: El 30 de julio de 2021.
Lea más: Pagos de sueldos aparecen desde cuenta donde estaban los bonos
Los números de comprobante indican que se desembolsaron G. 350 millones mediante el comprobante N° 3.429; otros G. 2.023 millones mediante el comprobante N° 6.429 y, finalmente, el desembolso más grande, de G. 6.263 millones, con el comprobante N° 7.429.
Nenecho y los bonos: también se usaron millones en pago de sueldos en otras fechas
Bajo esta misma cuenta (1101156041 del banco GNB), la Municipalidad había recibido un total de G. 200.000 millones el 5 de febrero de 2021, el mismo día en que estaba pautada la llegada de los bonos G7 por G. 200.000 millones.
Lea más: Desvío Nenecho: Fiscalía allanó la Municipalidad y esto es lo que incautó
Los registros bancarios muestran que la Municipalidad había recurrido a fondos de esta misma cuenta el 30 de abril de 2021, también fin de mes, cuando hizo transacciones por G. 98 millones en el mismo concepto: “Pago de sueldo”.
De la misma cuenta bancaria se hicieron pagos de sueldo en el 2022, según los documentos entregados por la propia municipalidad. Se observa que el 1 de diciembre de ese año, se hicieron desembolsos por G. 383 millones y G. 76 millones.
Cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal prohíbe que el dinero de los bonos sean destinados a gastos corrientes, como salarios.
Nenecho ya no “hablará” del tema, dijo sobre el destino de los bonos
El intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, dijo el viernes que ya no “explicará” sobre los bonos.
Fue al ser consultado respecto a los pagos de sueldos que se hicieron a través de estas cuentas vinculadas a dinero de bonos que tenían que ser destinados a obras.
Lea más: El sospechoso mensaje del papá de “Nenecho” Rodríguez tras dictamen de Contraloría
Hasta ahora, “Nenecho” sigue sin aclarar en qué usó los G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, cuyo desvío denunció ABC y que derivó en una investigación fiscal por “lesión de confianza”.
Fiscalía tiene 26 ítems para indagar
El Ministerio Público, que la tarde del viernes allanó la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal, tiene en la mira al menos 26 ítems relacionados con las emisiones de bonos municipales.
Entre ellos figuran los flujos de caja, extractos bancarios de las cuentas de los bonos, ejecución presupuestaria de los bonos, antecedentes de las colocaciones, contratos con los bancos, entre otros.
Lea más: Así es el lujoso edificio allanado del exjefe de gabinete de Óscar “Nenecho” Rodríguez
Quizás, uno de los puntos principales tiene que ver con la documentación que justifique la utilización de los recursos de los bonos G8 y G9, cuyos fondos ascienden a G. 287.000 millones. Los fiscales que están a cargo de esta pesquisa por lesión de confianza son Silvio Corbeta, Jorge Arce y Marlene González.