El proyecto de “Ley de control a organizaciones no gubernamentales (ONG)”, con media sanción, ya fue remitido a la Comisión de Legislación, según lo confirmó el presidente Jorge Ávalos Mariño (PLRA). El mismo señaló que solicitó opiniones a varias instituciones y van a empezar a analizar todos los documentos relacionados.
“De carácter general la ley dice ‘transparencia, control y rendición de cuentas’. Yo acompaño cualquier proyecto que pueda aportar a la transparencia y el control, pero a partir de ahí se tiene que estudiar en particular, artículo por artículo, si realmente responde al objetivo y facilita el control”, planteó.
Lea más: Cartes sobre control a ONG: “No tengas miedo de los controles si hacés las cosas bien”
“Siempre hay resistencia al control”, dice
Agregó que luego del análisis exhaustivo verán si se plantean ajustes a la ley. En cuanto a las críticas de organizaciones no gubernamentales, respondió que son normales. “El control nunca es bienvenido, en general. Siempre hay resistencia a ser controlados, pero hay que estudiar con detenimiento para llevar recomendaciones al pleno”, manifestó.
Dijo que el “gran debate” girará en torno a las organizaciones que reciben fondos del sector privado. “Todavía no terminé de leer el proyecto y habla del control de fondos privados que se reciben cuando de alguna manera están involucrados en gobernanza del país, ese es el objetivo del proyecto al menos a grandes rasgos, pero vamos a leer con mucho detenimiento”, declaró.
Lea más: Proyecto de control a las ONG no es claro y permitiría persecución estatal, afirman
Finalmente, prometió recibir a todos los que deseen presentar sus propuestas de modificación o pareceres en contra del proyecto de ley.
En cuanto a la declaración de Santiago Peña, quien afirmó que hay organizaciones no gubernamentales que hacen lavado de dinero, dijo que ese es algo que “debe preocuparnos provenga de donde provenga, sin ser selectivos, sea de funcionarios o sector privado, es un hecho punible grave”, sentenció.