El diputado Rubén Roussillón, en su pedido de informe, busca saber cuántos son los municipios aportantes a la Caja de Jubilaciones, ordenados por departamentos, especificar quienes se encuentran al día con sus aportes y quienes adeudan. En el caso de los municipios deudores detallar el total de la deuda por cada municipio a la fecha, discriminando capital e interés.
Lea más: Imputan a directivos de la Caja Municipal por supuesto daño patrimonial de G. 2.000 millones
Asimismo busca saber las demandas presentadas por la Caja contra los gobiernos locales, especificando municipio, año de presentación y la deuda reclamada. Además de identificar los municipios con quienes se concertó refinanciamiento de deudas mediante acuerdos o convenios, detallando los montos adeudados.
La Cámara de Diputados, a instancias de Roussillón también solicitó los estados contables y ejecución presupuestaria de ingresos y gastos al cierre del primer cuatrimestre del presente periodo 2024.
Venancio Díaz tenía 15 días hábiles para presentar los requerimientos, pero por segunda vez, optó por ningunear a los diputados.
Lea más: Auditoría detecta millonario desfalco en Caja Municipal de Jubilaciones
La Caja de Jubilaciones es una institución totalmente deficitaria, en donde ni siquiera se puede cubrir de manera normal el pago a todos los jubilados.
En julio recién se pagó a los que perciben menos de G. 2.500.000. Los que ganan más que esa suma, siguen aguardando que los municipios se pongan al día con sus deudas para poder cobrar sus jubilaciones.
Según los datos de la Caja municipal publicados en su página web en Junio, solo 19 municipios pagaron mientras que en Mayo lo hicieron 104 y en Julio ningún municipio.