El diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) informó ayer que convocó para este lunes 15 a las 10:00 en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados (Cuarto piso) a una mesa de trabajo para empezar a debatir el cuestionado proyecto de ley con media sanción del Senado, “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones sin fines de lucro (OSFL)”.
Espínola, desde un inicio se mostró crítico no solo a la propuesta de ley, que considera podría atentar contra la participación ciudadana a través de organizaciones civiles, sino también al uso incorrecto e irresponsable de la mayoría del cartismo en el Senado, que ni siquiera permitió un debate con las partes afectadas.
Por ello, hizo esta convocatoria mencionando que cursaron invitación para el lunes no solo a representantes de las ONG, sino también a colegas diputados de diferentes partidos, a profesionales independientes y a abogados constitucionalistas y especialistas en derechos humanos.
Lea más: Manuel Riera: proyecto anti ONG, “un avasallamiento al Estado de libertad”
Espínola también se había sumado a la crítica sobre el posible uso de este proyecto de ley como “garrote”, diciendo que “hoy ya no sorprende el uso de las mayorías para ejercer una especie de persecución política a quién piensa diferente a este gobierno”.
“El plan para la regulación de medios está en marcha y esto que está ocurriendo con la organizaciones civiles es uno de los pasos para ejecutar ese plan”, insistió el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional), que el miércoles en sesión ordinaria de Diputados ya hizo esta advertencia.
Control a ONG: ataques a l libertad de expresión, dice Benítez
Remarcó que van sumando las “señales” de ataques de este gobierno a la libertad de expresión y a la de prensa, primero con intimaciones usando a la Fiscalía, sobre todo con la denuncia del expresidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, apuntando a medios.
“Para mi es evidente que acá en el plan autoritario para poder tener el control total de este país, no solo es importante manejar las instituciones, sino también la opinión pública”, alertó. Fue tajante en advertir que “acá el cartismo se va por todos”.
Lea más: Ley contra los periodistas vendrá después, advierten diputados opositores
Reviven Ley stronista con plan de control a ONG
En su crítica, el diputado Raúl Benítez destacó la similitud entre el proyecto cartista con media sanción del Senado y la nefasta Ley 209 “de defensa de la paz pública y libertad de las personas” de la dictadura de Alfredo Stroessner.
“Todos los que se indignan cuando decimos que la ley contra los organizaciones ciudadanas es Stronista, lean la ley 209 utilizada por el dictador para perseguir.
Art 8 inc 4: ‘penas carcelarias para los que recibieran auxilios de organizaciones extranjeras’. Discursos y objetivos iguales”, apuntó Benítez.