“Hay cada vez más rumores de que a él (Óscar “Nenecho” Rodríguez) le sueltan la mano, pero lo que pretenden es que renuncie en diciembre. ¿Por qué en diciembre? Porque si renuncia en diciembre ya no se llaman a elecciones nuevamente, sino que directamente la Junta Municipal, donde los cartistas tienen mayoría, son quienes van a designar el nuevo intendente interino”, sostuvo Johanna Ortega.
El artículo 53 inciso c de la Ley Orgánica Municipal establece que “en caso de ausencia no justificada por más de treinta días, renuncia, inhabilitación, muerte o impedimento definitivo de un Intendente Municipal, ocurrido durante los tres primeros años del período, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocará a nuevas elecciones, dentro de los noventa días siguientes al hecho que motivare la vacancia”.
Nenecho asumió el 9 de noviembre de 2021, lo cual es relevante, ya que la misma ley establece que “si el hecho ocurriera durante los dos últimos años, el Presidente de la Junta Municipal convocará a sesión de la misma, en la cual mediante el voto secreto de cada uno de sus miembros será elegido de entre los mismos un nuevo Intendente por el voto de la mayoría absoluta para completar el mandato”.
Lea más: “Nenecho” niega que se haya ofrecido terrenos municipales como garantía para nuevos préstamos
HC no quiere saber de intervención de comuna de Nenecho
Insistió en que HC nada quiere saber de una Intervención, establecida en el art. 165 de la Constitución, que obliga a ir a las urnas independientemente al plazo en el que se dé la vacancia.
“Eso es lo que el cartismo no está dispuesto a enfrentar, que la oposición en las urnas le demuestre que puede ganar una elección, porque la ciudadanía está cansada de su modelo de gestión, donde desde la Municipalidad se sostienen 100 seccionales de la Capital con sus operadores políticos y los contribuyentes pagando esos sueldos mientras esta ciudad se cae a pedazos”, dijo Ortega.