En comunicación con ABC Cardinal este jueves, César Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), reiteró el rechazo del pleno del órgano regulador de elecciones de Paraguay a la propuesta hecha por concejales municipales de distintas ciudades de postergar por dos años las elecciones generales de 2026.
Un grupo de concejales municipales de varias localidades del país presentó formalmente a la Cámara de Diputados un pedido de postergar por dos años las elecciones municipales de 2026 para unificarlas con las generales de 2028, lo que en la práctica prolongaría ilegalmente por dos años los mandatos de los actuales ediles e intendentes.
Lea más: Cartistas deciden no acompañar pedido de prórroga de mandatos municipales
La propuesta fue calificada de inconstitucional e inviable por actores políticos de la oposición y por el propio Tribunal Electoral, y esta semana el presidente de la Cámara Baja, el diputado Raúl Latorre (ANR, Partido Colorado) anunció que el movimiento oficialista cartista Honor Colorado – que tiene mayorías en ambas cámaras - no acompañará el pedido de los ediles.
Inviabilidad del pedido
Rossel señaló los motivos técnicos por los que postergar las elecciones municipales y unificarlas con los comicios generales es inviable, citando entre otros aspectos el problema que plantea el padrón electoral, teniendo en cuenta que ciudadanos extranjeros están habilitados para votar en los comicios municipales, pero no en los generales.
Indicó también el problema de añadir candidatos a intendentes y concejales a la lista de opciones – que ya es amplia – que los votantes deben considerar en las elecciones generales, lo que prolongaría demasiado el tiempo que cada votante pasaría frente a la máquina de votación.
Lea más: Propuesta de prórroga de mandato pudo haber sido planteada “a destiempo”, admite concejal
El mismo problema se presenta en las elecciones internas partidarias, ya que la ley establece que la elección de candidatos para las generales se debe realizar en simultáneo con la elección de autoridades partidarias, a las que además se sumaría la elección de candidatos a intendentes y concejales.
“Van a tener 30 o 40 candidaturas los partidos grandes”, indicó.
Rossel dijo considerar cerrado el tema de la prórroga de las municipales, y señaló que la postura de rechazo es compartida por los tres ministros del TSJE.
Reformas “técnicas” en el TSJE
El presidente del Tribunal Electoral comentó que sigue en marcha un proceso de “reformas técnicas” en la institución que busca introducir mejoras en el proceso electoral de cara a las elecciones municipales de 2026.
Esas reformas incluyen una mejor capacitación de los miembros de mesa, que deberán tener un certificado que establezca que cuenta con los conocimientos del proceso electoral necesarios para estar en una mesa de votación.
Además, se está considerando la creación de un “capítulo especial” dentro del Código Electoral que se centre en las elecciones de organizaciones intermedias – clubes, centros de estudiantes universitarios, cooperativas, cajas jubilatorias, entre otras –, de las cuales el Tribunal Electoral realiza “siete u ocho por día”, según dijo Rossel.
Lea más: Ediles con oscuro pasado proponen extender mandato
La idea es “dar más trabajo a nuestros tribunales y juzgados electorales”, explicó.
“De esas comisiones tienen que salir bien las elecciones y la gente se acostumbre a la cultura cívica. Queremos que todo sea reglamentado y la JE pueda supervisar”, agregó.
También comentó que se está analizando la posibilidad de introducir tecnología biométrica como escáneres de huellas dactilares en el proceso electoral, como una medida adicional para prevenir fraudes en las urnas; y la creación de una aplicación que permitirá a la ciudadanía ejercer un control más riguroso sobre el escrutinio de los votos.
Comentó también que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) planteó la posibilidad de volver a utilizar papeletas en las próximas elecciones, pero señaló que la inversión en “volver a retroceder” de las máquinas de votación sería “altísima”, y que los ejemplos de países como Argentina que hicieron ese retroceso salieron “súper mal”.