La rabona generalizada en Cámara de Diputados se está volviendo una mala costumbre crónica, ya que la semana pasada hicieron los mismo, habiendo tratado solo 3 de los 10 puntos del orden del día; solo que ayer fue peor, al dejar sin quorum la sesión antes de tratar siquiera el primero de los 19 puntos que tenían en el orden del día.
A diferencia del ciudadano común, que debe ir a trabajar con frío, lluvia o algún contratiempo o imprevisto, una mayoría de diputados ayer no llegó al primer llamado (9:00), ni con el tiempo de tolerancia de 30 minutos, por lo que se tuvo que levantar la sesión ordinaria y convocar a una extraordinaria posterior, donde a duras penas se logró el quorum mínimo.
Lea más: Deseando “buen fin de semana” un miércoles, Diputados no analizó 19 puntos del orden del día
La “jornada laboral” de los legisladores duró apenas una hora, ya que tras una serie de intervenciones en la etapa de oradores, a las 10:51 se verificó el quorum, estando presentes apenas 36 de los 80 diputados.
Por la masividad, se hizo especialmente notoria la rabona de la bancada de Honor Colorado, que precisamente tiene 36 miembros, de los cuales, en el último conteo de quorum, estuvieron apenas 9.
Diputados ausentes de la sesión
Destacaron entre los ausentes, los cuatro diputados colorados oficialistas de Caaguazú: Carlos Marcial Godoy, Derlis Rodríguez, Miguel del Puerto y Édgar Olmedo, que sí estuvieron en primera fila en el “acto de unidad colorada” y asado con el presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente Pedro Alliana y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
También casi todo los miembros de la bancada colorada B (Oficialista), que de sus 8 miembros solo estuvo presente hasta el final el colorado oficialista Carlos Arrechea, presidente interino de la Cámara, ante la ausencia de Raúl Latorre.
Lea más: El 49% de los legisladores tiene a sus “nepobabies” en la Función Pública
Una vez levantada la sesión, el líder de la bancada de Fuerza Republicana, Daniel Centurión exigió “que se le descuente (el salario) a los raboneros”.
“Ni uno faltó al quincho en el cumpleaños de Cartes”, recuerdan
El diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) también criticó duramente, recordando sobre todo a los cartistas y oficialistas: “Ni uno faltó al quincho en el cumpleaños de Cartes, presidente”.
Arrechea admitió la crítica y acotó: “Yo creo que corresponde esa observación y tenemos que ser realmente más responsables en honor a todos los diputados que hacen el esfuerzo de estar en el horario fijado”.
“Vamos a tener que tomar medidas al respecto”, sostuvo Arrechea, aunque de vuelta repitió la cantinela de siempre: hablar en mesa directiva con los líderes de bancada y aplicar el reglamento interno, que establece descuentos salariales.
Arrechea trató de justificar a los colegas ausentes para acompañar la “jornada de gobierno”, reprochando más bien a otros, cuyos justificativos pedirán ahora.
Entre los 19 puntos, postergaron de vuelta por tercera vez la ayuda a damnificados por inundaciones en Ñeembucú, una serie de reprogramaciones presupuestarias solicitadas por el Ejecutivo y que posiblemente tenga sanción ficta un proyecto para prohibir la carne producida en laboratorio.