IPS y Tadeo Rojas piden manejar cifras siderales

Ayer, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Miguel Tadeo Rojas, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, concurrieron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para abogar por reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias millonarias para lo que resta del año.

El ministro de Desarollo Social, Miguel Tadeo Rojas y junto a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba. ambos cartistas.Foto Gentileza
audima

La cifra mayor es la ampliación presupuestaria solicitada por el Instituto de Previsión Social (IPS) para este año, que asciende a G. 1,6 billones, que si bien tienen como fuente de financiamiento recursos propios de la institución (Fuente 30), gran parte del dinero es requerido para gasto corriente.

De los G. 1.679.336.071.849 solicitados, unos G. 76.229.236.300 son para cubrir gastos administrativos (gratificación por servicios especiales, adquisición de equipos de computadoras, pago de tasas y activos intangibles), además de G. 1.603.106.835.549 para el pago de jubilaciones.

“Tenemos el dinero pero no tenemos la acreditación presupuestaria, eso lo que estamos solicitando para poder seguir abonando el salario de los jubilados”, sostuvo Brítez, quién afirmó que tuvieron el dictamen positivo de la Comisión.

Tadeo Rojas pidió ampliación presupuestaria para el MDS

Por su parte, Rojas dijo que pidió una ampliación presupuestaria de unos US$ 100 millones para cubrir el déficit y ampliar la cantidad de beneficiarios del programa de subsidio a adultos mayores.

Mencionó que el presupuesto de este año (de unos US$ 332 millones) previó el pago a unos 310.000 adultos mayores, pero se pagó a unos 2.000 beneficiarios más, lo que genera un déficit de G. 7.400 millones para llegar a fin de año.

Con la ampliación prevista, además de cubrir el pago para estos 312.000 adultos mayores, se quiere incluir a por lo menos 30.000 desde septiembre de este año, es decir, llegar a 342.000.

Acotó que existen unas 200.000 personas esperando ingresar al programa, y por ello quieren implementar el registro automático y eliminar el censo, que según dijo, “es una cuestión absolutamente discriminatoria, una irregularidad total, una injusticia, una corrupción, tiene un alto costo y nuestro criterio es no hacer más censura”.

Lo
más leído
del día