En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), confirmó que su institución dará inicio a una fiscalización sobre los movimientos de dinero y el pago de impuestos del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC) y sus empresas vinculadas.
El anuncio llega un día después de que la Contraloría General de la República anunciara un análisis de veracidad sobre la declaración jurada del diputado colorado cartista, quien fue señalado por las autoridades de Brasil por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Lea más: Contraloría analiza declaración jurada de “Lalo” Gómez: paga G. 4.000 millones al mes en préstamos
Orué explicó que la fiscalización en la Dirección de Ingresos Tributarios verificará si hay correspondencia entre el patrimonio del diputado Gomes en relación a los pagos de impuestos que hizo y los movimientos de dinero de su persona y de las empresas vinculadas a él.
El análisis buscará determinar si el patrimonio de 120 millones de dólares declarado por el legislador cartista “corresponde al pago de impuestos relacionados a este contribuyente en particular y a las empresas vinculadas”, explicó Orué.
Lo que encontró la Contraloría
La Contraloría señaló la existencia de cifras llamativas en la declaración jurada del diputado, entre estas 3.943.876.436 guaraníes que declara como cuotas mensuales en concepto de siete préstamos bancarios.
Según la Contraloría, el diputado Gomes debe alrededor de 27.000 millones de guaraníes a cinco bancos por esos préstamos, que tienen plazos de duración llamativamente cortos.
Lea más: Rodrigo Blanco: no descartan que cartismo proteja a “Lalo” Gomes por vínculos con narcotráfico
Otro dato llamativo de la declaración jurada, resaltado por la Contraloría, es la cantidad de inmuebles que declara el diputado, que totalizan 14, de los cuales la mitad son estancias y granjas con un área total de casi 8.500 hectáreas, además de otros siete inmuebles menores, cinco de los cuales son declarados como con construcciones de viviendas.
El diputado también declaró siete vehículos, entre ellos un camión Mercedes Benz, una camioneta Range Rover, otra Jeep Grand Cherokee, una Toyota Land Cruiser, otras dos Toyota Hilux y una Dodge Ram, con un valor total de 821.450.000.000 guaraníes.
A esos vehículos se suma una aeronave Cessa R182 que, según la declaración del diputado, está valuada en 600.000.000 de guaraníes.
El diputado Gomes es accionista en la empresa privada Salto Diamante, mencionada en la investigación de la Policía Federal de Brasil sobre la fuga de Ronaldo Mendes Nunes, supuesto integrante del Comando Vermelho quien, según un documento de la justicia de ese país, habría escapado de un cerco de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya refugiándose en una sede de esta empresa y huyendo en un vehículo propiedad del diputado cartista.