La diputada opositora Johanna Ortega expresó su preocupación sobre el proyecto de ley que busca controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Esta iniciativa, ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y será próximamente discutido en la Cámara de Diputados.
Ortega enfatizó que un debate exhaustivo es crucial para asegurar una participación adecuada. “Lo que siempre veo con preocupación es que aprobemos 15 leyes por sesión. Estamos a un promedio de 60 leyes por mes y eso no es normal en otros países”, señaló.
Lea más: La ley mordaza a las ONG afectará a 10.000 comisiones vecinales, dicen
Comparando con otros países, mencionó que en Francia se puede estudiar una sola ley durante tres a cuatro meses. “Se hacen debates exhaustivos, porque finalmente una ley impacta en la vida de una persona, instituciones, organizaciones y demás”, expresó.
En este contexto, Ortega subrayó que, si el proyecto de ley de control a las ONG debe ser debatido, entonces no debería entrar en el orden del día sin antes realizar audiencias públicas. “Yo creo que la creación de una ley tiene que estar motivada por algún tipo de demanda de un sector. Para el proceso de formación de leyes tiene que haber una motivación suficiente”, añadió.
Lea más: Control a ONG: diputado sostiene que ley podría ser usada para amordazar organizaciones “enemigas”
Se debe conocer las motivaciones del proyecto, dice Ortega
Ortega también destacó la importancia de conocer las motivaciones detrás del proyecto de ley. “No puede ser que la motivación sea usar esta ley discrecionalmente y no estipular las garantías para que sea aplicada de forma justa a todas las organizaciones que pretenden ser reguladas a través de esto”, dijo.
Finalmente, la diputada indicó que los procesos de formación de leyes deben incluir instancias que permitan generar un balance para que una ley tenga una vigencia que justifique su creación. “El discurso es sobre la restricción y la regulación excesiva y desproporcionada, debe ser debatido”, concluyó.