El Ministerio de Salud Pública, a cargo de María Teresa Barán, remitió a la Cámara de Diputados el informe sobre la cantidad de mamógrafos que tiene el sistema de salud estatal que fue solicitado por el diputado Raúl Benítez (PEN). En la nota, se específica que en el país hay solo 33 mamógrafos, de los cuales 22 están “inoperativos” y solo funcionan once.
Lea más: Video: el desesperado pedido de una paciente de cáncer a la ministra de Salud
En el documento se indica que el último mamógrafo comprado fue en el 2022, pero que estaban en tratativas con la Fundación Tesãi que administra recursos de la Itaipú Binacional para la compra de más aparatos.
Los aparatos que están sin funcionar se encuentra en el Hospital de Caazapá, Clínica de Tumores, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Paraguarí, Hospital de Encarnación, Hospital de Caacupé, Hospital de Caaguazú, Hospital de Coronel Oviedo, Hospital de Barrio Obrero, Hospital de Concepción y el Hospital de Independencia.
Lea más: Salud cambió al director médico del Incan tras protestas de pacientes
Sumado a la falta del mamógrafos desde hace un mes los enfermos de cáncer claman por más recursos para hacer frente a su padecimientos, pero en Diputados rechazaron aumentar el impuesto a las tabacaleras.
Luego, los cartistas sacaron una resolución instando al Ejecutivo a proveer de dinero a los enfermos. Lo que fue tildado como “comunicado mentiroso” por el diputado Raúl Benítez.