Cartismo matará hoy iniciativa popular “Chau Nepotismo”

En sesión ordinaria de la fecha, la aplanadora cartista bastardeará la iniciativa ciudadana “Chau Nepotismo” que reunió 61.218 firmas electrónicas. En el proyecto fusionado por la comisión de Legislación se eliminan dos puntos claves: el nepotismo cruzado y la penalización de la conducta.

Manifestación contra el nepotismo en Asunción en enero de este año.virgilio vera
audima

Tres días después de que la Cámara de Senadores diera media sanción al proyecto de ley de control a las oenegés, nuevamente la aplanadora cartista y sus aliados se preparan hoy para enterrar la iniciativa ciudadana “Chau Nepotismo” que tuvo el respaldo de más de 60.000 ciudadanos. La sesión ordinaria está convocada para las 10:00.

La comisión de Legislación se encargó de fusionar los proyectos que fueron presentados por los senadores Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) y Eduardo Nakayama (Ex-PLRA) y la iniciativa popular.

Sin embargo, en la normativa “consensuada” por la comisión de Legislación eliminan el nepotismo cruzado y la sanción de cinco años de cárcel. Sí incluyen la inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública, pero eliminan de la iniciativa ciudadana que en caso de reincidencia el castigo sea de 10 años de cárcel y la inhabilitación a ocupar cargos públicos sea de por vida.

Del proyecto consensuado, los promotores de “Chau Nepotismo” y el senador Nakayama quieren mantener el texto original de la iniciativa popular sobre la definición del nepotismo.

Senadores aprobarán su versión del proyecto de ley antinepotismo.

Asimismo, en el artículo 4° sobre el alcance y excepciones se prohíbe al funcionario público electo o designado, nombrar, contratar, designar o influenciar directa o indirectamente para ocupar cargos públicos, o en la prestación de servicios personales o profesionales, a los parientes declarados, dentro del mismo organismo o entidad del Estado donde ejerce su cargo.

Los sujetos obligados del proyecto contra el nepotismo

Nakayama menciona que al establecer que sea “dentro del mismo organismo o entidad del Estado donde ejerce su cargo”, nuevamente eliminan el nepotismo cruzado.

Los sujetos obligados de la normativa fusionada son: El presidente y el vicepresidente de la República; los ministros, viceministros y secretarios del Poder Ejecutivo. Asimismo, los senadores y los diputados, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, magistrados judiciales, secretarios y relatores del Poder Judicial.

También se incluyen al fiscal general del Estado, entre otros. Los senadores rechazarán y devolverán a Diputados el proyecto de ley antinepotismo.

El senador Nakayama se ausentará de la sesión de la fecha para participar de una conferencia en Panamá.

Lo
más leído
del día