Los colorados Christian Brunaga, Alejandro Aguilera, Héctor “Bocha” Figueredo y Édgar Milciades Chávez y la liberal María Constancia Benítez presentaron el proyecto de ley para crear el Ministerio de Economía.
Lea más: El Gobierno no sabe cuánto titanio hay porque los valores que tiene son estimativos
Entre la justificación de la iniciativa de los parlamentarios se encuentra la necesidad de contar con un ordenamiento jurídico y regulatorio estable, fiable y transparente. Asimismo se habla de unificar la política de Estado, conceptos y tecnologías que se encuentran en diferentes instituciones.
Entre las atribuciones que este nuevo ministerio tendría está la de formular, dirigir y ejecutar la política nacional en materia de energía, mina e hidrocarburos, así como fiscalizar y regular las actividades de dichos sectores.
Por otro lado, esta ley incluye pero no limita los subsectores de la electricidad, bioenergía y energía nuclear así como la generación, almacenamiento, transporte, transmisión y distribución de energía y hidrocarburos.
Lea más: Demanda de electricidad aumentó 4% en el primer trimestre de 2023
Las instituciones que dependerían del Ministerio de Economía
En el proyecto de ley indica que los entes coordinados por el nuevo ministerio serían la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayos (Petropar), Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, Comisión mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Instituto Forestal Nacional y cualquier otra institución existente o a crearse cuyas actividades estén relacionadas con la energía, minas e hidrocarburos.
En cuanto a su estructura orgánica, según el proyecto de ley tendrá el gabinete de ministro, tres viceministerios, secretaría general, cuatro direcciones y una unidad de administración y finanzas.
El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, Presupuesto, Energía y Minería.