El presidente de la República, Santiago Peña, detalló sobre algunos entretelones ocurridos durante la Cumbre del Mercosur, en la que nuestra nación le pasó la posta a Uruguay y puntualizó los avances datos en estos seis meses en los que tuvimos la presidencia pro témpore.
El mandatario destacó la incorporación plena de Bolivia como estado parte del bloque y la visita de Panamá, quien mostró interés en integrarse como estado asociado del Mercosur.
“Creemos que hay una gran oportunidad de reunir a nuestras regiones”, manifestó Santiago Peña. Resaltó que la integración de Panamá será muy valiosa pues es un punto de conectividad aérea muy importante, además de ser uno de los centros de comercio más importantes del mundo.
Lea: Cumbre del Mercosur: Peña sobre China, ausencia de Milei y necesidad de reforzar la “integración”
Avances durante la presidencia de Paraguay
Por otro lado, mencionó que dio reportes sobre el avance que han tenido en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Emiratos Árabes.
Con respecto a la seguridad, destacó que tienen una nutrida agenda bilateral con el Brasil, pues también es importante la seguridad de las industrias paraguayas que acceden al mercado brasileño. Detalló que finalmente emitieron un comunicado sobre lucha frontal contra el crimen organizado.
En lo que refiere a la ruta bioceánica, mencionó que la semana que viene visitará nuestro país el presidente chileno Gabriel Boric, mandatario con quien tienen el desafío de reforzar controles de producciones que vienen desde Brasil y pasan por Paraguay con destino a los puertos chilenos.
Más info: Cumbre del Mercosur abre con críticas a barreras al libre comercio
Paraguay, amigo histórico de Norteamérica
Con respecto a la postura de Paraguay ante las nuevas elecciones de los Estados Unidos, dijo que Paraguay es un amigo histórico de Norteamérica en varios aspectos, como la defensa de Ucrania, de Israel. En este sentido, remarcó que Paraguay trabajará “con el presidente que elija el pueblo americano”.
Con respecto a la apertura del mercado a China que pide el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Peña dijo que Paraguay no pone ningún impedimento, pues considera que los acuerdos tienen que ser de bloques y no de países.
“No estamos cerrados, Paraguay tiene mucho comercio con China, y con el acceso a los mercados nuestro país tendrá un despegue económico”, expresó Peña, antes de añadir que nuestro país es “un ejemplo de desregulación”, pues tenemos el regimen tributario más bajo.