El último conversatorio “Educación sexual en el sistema educativo”, organizado en el Senado por la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia en conjunto por grupos de presión autodenominados “provida”, estos demostraron el nivel de influencia que tienen en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El pastor Miguel Ortigoza, representante de la ONG evangélica norteamericana Capitol Ministries, adelantó que, gracias a la gestión de influencia que vienen realizando, al menos en cinco departamentos del país instituciones educativas utilizarán el material de educación sexual con sesgo religioso “12 Ciencias”, recientemente “rebautizado”.
Estos departamentos son Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí donde estas organizaciones, con el aliento del MEC, ejercieron presión y lograron el visto bueno de los gobernadores.
Lea más: Educación sexual en escuelas: Griffith dice que la mujer cumple “función biológica” y no rol
Cambiaron el nombre por “presión de la prensa”, dijo
Ortigoza contó que el propio Ministerio en conjunto con estas organizaciones realizaron una serie de visitas de la autora, María Judith Turriaga, que recorrió el país en el año 2023 y que tras la publicación de esta situación y de críticas al sesgo religioso de los materiales decidieron introducir “cambios”.
“Lo que ocurrió fue que hubo un ataque masivo de los medios de comunicación en contra del material y como consecuencia, nosotros consideramos prudente la postura que tomó el ministro de Educación, dijo ‘vamos a revisar los materiales con nuestro equipo’”, dijo.
“Se empezó una revisión completa de todos los materiales que ya habían sido aprobados (...) y como consecuencia, el resultado sale que de “12 Ciencias” pasa a llamarse ‘Educación de la afectividad y la sexualidad en la Escuela’”, dijo y aseguró que tiene además el visto bueno de los Ministerios de la Niñez y de Salud.
Ortigoza exhibió el recorrido que hicieron por varios departamentos donde lograron la declaración de interés por las gobernaciones de los cinco departamentos que serán utilizados como piloto para la expansión de instituciones en las que se utilizarán para que el año que viene se lo haga en todo el país.