El líder de la bancada cartista en el Senado, Natalicio Chase, se refirió a la sesión extraordinaria para este lunes, en la que los oficialistas planean dar media sanción al cuestionado proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro.
Recordemos que representantes de ONG y otros grupos de la sociedad civil se oponen a la aprobación inmediata del proyecto y pidieron crear una mesa de diálogo antes de aprobarlo, pues consideran “inconstitucional” la iniciativa legislativa que apunta a ser sancionada.
Chase sostuvo que su bancada no está dispuesta a postergar el proyecto esta tarde, a no ser que el pleno lo decida por mayoría de votos.
Quieren controlar “principalmente a las que reciben fondos”
Argumentó que tienen una “opinión diferente” a la de las organizaciones, pues consideran que todo sistema de control es bueno. “Así como se controla el funcionamiento del Estado, se controlará el funcionamiento de las ONG y principalmente aquellas ligadas al establecimiento de políticas públicas, las que reciben fondos para hacer estudios referentes a leyes, a acción social, etcétera”, especificó el senador.
Lea más: Control a ONG: piden postergar tratamiento del proyecto de ley para mayor debate
Para Chase, no debería haber inconvenientes con el control y son los que tienen miedo los cuestionables.
Al consultársele qué responde a quienes dicen que el control de las ONG es dictatorial e inconstitucional, les pidió que expliquen por qué piensan de esta forma.
“Dictatorial es una medida que viola un principio constituido en las leyes; acá no hay violación, solo se exige rendición de cuentas de un dinero que no se tiene conocimiento bueno del uso y origen”, continuó justificando Chase.
Se preguntó por qué la Iglesia tiene interés en el tema
Respondió también a monseñor Adalberto Martínez, quien recientemente pidió más tiempo para dialogar sobre el proyecto.
Lea más: Las ONG se convirtieron en entidades de acción política, según senador cartista
Se preguntó por qué la Iglesia tendría interés en el control de las organizaciones sin fines de lucro. “¿Será que tienen alguna organización ellos también y no quieren rendir cuentas?”, cuestionó.
Con respecto a la sesión de esta tarde, reconoció que no están seguros de tener mayoría para la aprobación del proyecto “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.
A favor de multas elevadas
Sostuvo que la mayoría se decidirá en el momento de la votación y que se trata de un proyecto que ya lleva tiempo siendo estudiado.
En cuanto a las multas que se harán eventualmente a las ONG que no cumplan los controles, el senador mencionó que el valor elevado de las mismas “obliga a que se cumpla, y el que cumple no tendrá problemas”.