La parlamentaria, quien impulsa una acción de inconstitucionalidad para volver al Senado, señaló que la modificación o alteración de la duración del mandato de intendentes y concejales están expresamente prohibidas por la propia Constitución Nacional y no puede hacerse por Ley (como pretenden concejales de cuestionada reputación).
Lea más: Ediles con oscuro pasado proponen extender mandato
Agregó que con dicho pedido se violentan la soberanía y la voluntad popular y si se presenta como proyecto de ley, el Poder Legislativo se atribuiría funciones que no están expresamente previstas en el ámbito de su competencia. “Diputados y Senadores se convierten en super-electores”, advirtió.
Recalcó que una extensión de mandato municipal desnaturalizará la esencia misma de la democracia constitucional y sus principales postulados: sufragio directo, universal y escrutinio público, entre otros puntos.
Padrones imposibles
Además, señaló que la unificación de elecciones es de cumplimiento práctico imposible, puesto que en las elecciones generales y municipales se utilizan padrones diferentes con los residentes extranjeros en nuestro país y los compatriotas en otros países.
“En las elecciones municipales tienen sufragio activo y pasivo los extranjeros y no están habilitados para sufragar los paraguayos residentes en el exterior: esa es la base del padrón”, dijo.
“En las elecciones generales integran el padrón los paraguayos residentes en nuestro país y en el exterior, no así los extranjeros radicados en Paraguay que únicamente votan en las municipales”, refirió.