Kattya pide resistir ante intención de ampliar mandatos municipales

La jurista y exsenadora Kattya González (PEN), destituida del Senado por orden de los jefes del grupo de ANR Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, advirtió que la intención de extender el mandato de los intendentes “está latente” y pidió a la población “resistir” porque será una nueva y clara violación a la soberanía popular.

Kattya González en un conversatorio con mujeres en el marco del 8M.Gentileza
audima

La parlamentaria, quien impulsa una acción de inconstitucionalidad para volver al Senado, señaló que la modificación o alteración de la duración del mandato de intendentes y concejales están expresamente prohibidas por la propia Constitución Nacional y no puede hacerse por Ley (como pretenden concejales de cuestionada reputación).

Agregó que con dicho pedido se violentan la soberanía y la voluntad popular y si se presenta como proyecto de ley, el Poder Legislativo se atribuiría funciones que no están expresamente previstas en el ámbito de su competencia. “Diputados y Senadores se convierten en super-electores”, advirtió.

Recalcó que una extensión de mandato municipal desnaturalizará la esencia misma de la democracia constitucional y sus principales postulados: sufragio directo, universal y escrutinio público, entre otros puntos.

Padrones imposibles

Además, señaló que la unificación de elecciones es de cumplimiento práctico imposible, puesto que en las elecciones generales y municipales se utilizan padrones diferentes con los residentes extranjeros en nuestro país y los compatriotas en otros países.

“En las elecciones municipales tienen sufragio activo y pasivo los extranjeros y no están habilitados para sufragar los paraguayos residentes en el exterior: esa es la base del padrón”, dijo.

“En las elecciones generales integran el padrón los paraguayos residentes en nuestro país y en el exterior, no así los extranjeros radicados en Paraguay que únicamente votan en las municipales”, refirió.

Lo
más leído
del día