En la LXIV reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), previa a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, que se lleva a cabo en el puerto de Asunción, bajo la presidencia pro témpore de Paraguay, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, expresó la postura paraguaya de ser “críticos a la hora de evaluar los progresos realizados”.
El ministro paraguayo sostuvo que “Paraguay considera que la modernización de nuestro modelo de integración pasa esencialmente por lograr un comercio interno sin trabas, que nos permita consolidar cadenas regionales y globales de valor”.
“No vamos a claudicar ni aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de parte de países desarrollados; que con discursos bien intencionados, pretenden establecer medidas que finalmente se transforman en trabas al comercio”, manifestó Ramírez Lezcano.
Por su parte, el canciller uruguayo, Omar Paganini, advirtió la necesidad que tiene el bloque sudamericano de tejer una “red de contención comercial” que “garanticen condiciones de acceso y certidumbres para la inversión” frente a la “erosión del multilateralismo y crecimiento de la tensión geopolítica Allí hay una urgencia, como lo viene señalando Uruguay desde hace décadas”, manifestó.
“¿Cómo y por qué siendo la principal potencia agroexportadora neta a nivel mundial, somos también la zona que enfrenta las tasas arancelarias más altas para los alimentos que producimos? ¿Cómo es posible que en China, Japón, Corea, Medio Oriente, Canadá, Europa y tantos otros destinos comerciales, nuestros alimentos sean los que paguen las mayores tasa?”, expresó el canciller uruguayo.
Lea más: Cumbre del Mercosur: estas son las calles bloqueadas hoy y mañana en Asunción
“La Hidrovía no funciona”
Uno de las intervenciones que llamó la atención ayer en la segunda etapa de la sesión plenaria del CMC, el presidente de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el excanciller uruguayo Sergio Abreu, dijo que “hace 33 años se hace terapia de grupo” en las reuniones diplomáticas, y reconoció que existen “deudas enormes con sentido común de la integración, e inclusión social, comercio y los vulnerables”.
Sergio Abreu lamentó que la “integración esté fragmentada” y criticó que “hace 30 años la Hidrovía no funciona”. “Esto no es integración. Falta voluntad política de frontera, sobre todo mirada larga y pensamiento estratégico”, cuestionó.
Cumbre presidencial
Esta mañana se llevará a cabo la LXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur desde las 09.45. Se prevé la presencia de los mandatarios del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce, El argentino Javier Milei comunicó que no asistirá. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, arribó ayer a tarde al país para participar como invitado especial de la Cumbre del Mercosur.
Lea más: Mercosur: Paraguay insistirá en la Cumbre que Brasil y Argentina aprueben FOCEM II
Conforme a la agenda, a las 10:00 está marcada los discursos de los mandatarios del bloque en la sesión plenaria. Entre otros puntos, está en discusión la firma de un comunicado conjunto de lucha contra el crimen organizado, sin consenso aún. El cónclave de Jefes de Estado culminaría a las 13:30 con el almuerzo en el Palacio de López.