Vía libre en Diputados para analizar desafueros de Roya Torres y Cleto Giménez

Minutos antes del mediodía de ayer ingresó a la Cámara de Diputados la comunicación del Juzgado Penal de Garantías, a cargo del magistrado Rodrigo Estigarribia, sobre la admisión de la imputación contra la diputada liberal Roya Torres, mismo trámite que dio el pasado miércoles el juez Humberto Otazú con el también diputado liberal Cleto Giménez, con lo que empieza a correr el proceso interno en Cámara Baja para analizar el eventual desafuero de ambos.

Roya Torres, Cleto Giménez y los hijos de ambos fueron imputados. Ahora se debe analizar su desafuero.ABC Color
audima

Los diputados Roya Torres y Cleto Giménez están imputados junto con sus “nepobabies” por el presunto delito de cobro indebido de honorarios, debido a que, según las imputaciones fiscales de ambos casos, sus hijo nombrados hasta hace un par de días en Cámara Baja cobraban millones sin cumplir labores reales, es decir, presunto “planillerismo”.

A diferencia del Senado, que requiere dar entrada a los documentos en una sesión ordinaria, el artículo 104 del Reglamento Interno de Diputados establece que “cuando un Diputado presentare algún proyecto de ley se le dará entrada y pasará sin más trámite a la Comisión respectiva”.

Esto implica que la Comisión de Asuntos Constitucionales podrá tratar -si hay voluntad y quorum- en su sesión habitual de los martes, a fin de dictaminar los pedidos.

Respecto a la inclusión en el orden del día para su tratamiento ante el pleno de Diputados, es potestad del presidente de la Cámara, el cartista Raúl Latorre establecer los temas a ser tratados en sesión ordinaria de los miércoles.

Se necesitan 53 votos para desaforar a Roya Torres y Cleto Giménez

Para proceder al desafuero se requiere mayoría de dos tercios, es decir, en el caso que estén los 80 diputados presentes, se necesitan 53 votos a favor. Los colorados oficialistas (cartistas y bancada B) son 44.

Diputados cartistas y de la bancada B Oficialistas, posando con Horacio Cartes en su casa en la celebración por su cumpleaños.

No obstante, un elemento a tener en cuenta es que casi todos los sectores, incluido el cartismo, tienen miembros con pedidos de desafuero pendientes, que sería un escándalo si no se someten a la par que los dos liberales.

El diputado cartista Esteban Samaniego hace tiempo tiene cajoneados al menos cuatro pedidos de desafuero, tres de ellos por agresión física y uno por presunta “tragada” de fondos cuando era intendente de Quyquyhó. También está el cuestionado pedido de desafuero al diputado Mauricio Espínola (ANR, FR).

Lo
más leído
del día