Los diputados Roya Torres y Cleto Giménez están imputados junto con sus “nepobabies” por el presunto delito de cobro indebido de honorarios, debido a que, según las imputaciones fiscales de ambos casos, sus hijo nombrados hasta hace un par de días en Cámara Baja cobraban millones sin cumplir labores reales, es decir, presunto “planillerismo”.
A diferencia del Senado, que requiere dar entrada a los documentos en una sesión ordinaria, el artículo 104 del Reglamento Interno de Diputados establece que “cuando un Diputado presentare algún proyecto de ley se le dará entrada y pasará sin más trámite a la Comisión respectiva”.
Esto implica que la Comisión de Asuntos Constitucionales podrá tratar -si hay voluntad y quorum- en su sesión habitual de los martes, a fin de dictaminar los pedidos.
Lea más: Nepobabies: oposición, dudosa respecto a desafueros “selectivos” de diputados
Respecto a la inclusión en el orden del día para su tratamiento ante el pleno de Diputados, es potestad del presidente de la Cámara, el cartista Raúl Latorre establecer los temas a ser tratados en sesión ordinaria de los miércoles.
Se necesitan 53 votos para desaforar a Roya Torres y Cleto Giménez
Para proceder al desafuero se requiere mayoría de dos tercios, es decir, en el caso que estén los 80 diputados presentes, se necesitan 53 votos a favor. Los colorados oficialistas (cartistas y bancada B) son 44.
No obstante, un elemento a tener en cuenta es que casi todos los sectores, incluido el cartismo, tienen miembros con pedidos de desafuero pendientes, que sería un escándalo si no se someten a la par que los dos liberales.
El diputado cartista Esteban Samaniego hace tiempo tiene cajoneados al menos cuatro pedidos de desafuero, tres de ellos por agresión física y uno por presunta “tragada” de fondos cuando era intendente de Quyquyhó. También está el cuestionado pedido de desafuero al diputado Mauricio Espínola (ANR, FR).