Uruguay insistirá en Cumbre sobre necesidad de flexibilizar el Mercosur hacia el mundo

El Grupo Mercado Común (GMC) se reunió ayer en Asunción en la previa de la Cumbre del Mercosur prevista este lunes. Se espera el debate de varios temas polémicos como la flexibilización para negociar individualmente acuerdos comerciales con otros países o bloques.

Los presidentes Luis Arce (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), asistirán en la reunión semestral en la LXIV Cumbre del Mercosur.
audima

Iniciaron ayer las reuniones previas de la LXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se llevará a cabo este lunes 8 de julio, en el puerto de Asunción, bajo la presidencia pro témpore del Paraguay. La Cancillería nacional confirmó que el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participará del cónclave .

También ya confirmaron presencia el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el mandatario del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Igualmente se espera la presencia del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, como invitado. El mandatario de Argentina, Javier Milei, anunció a través de su cancillería, que no asistirá a la Cumbre del Mercosur. Días atrás mantuvo un tenso cruce con su homólogo del Brasil. El gobierno argentino estará representado en la Cumbre por su canciller Diana Mondino.

El gobierno uruguayo pide insistentemente que el Mercosur se abra para negociar individualmente acuerdos comerciales con otros bloques o países. Por ejemplo, Montevideo inició un proceso unilateral de acercamiento a China con el interés de firmar un tratado de libre comercio. Este paso no está permitido en el Mercosur.

El Tratado del Mercosur, el Protocolo de Ouro Preto y la decisión 32/2000, establecen que los Estados partes del Bloque solo podrán negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.

Es decir, debe primar el principio del consenso entre los socios.

Lea más: Presidente Arce promulga la adhesión de Bolivia al Mercosur

La semana pasada, Lacalle Pou dijo que insistirá en que el Mercosur tiene que ser más “flexible”. “Hemos llevado el cántaro a la fuente muchas veces y no se ha roto hasta el momento”, dijo el mandatario uruguayo Lacalle Pou, quien desde su llegada al Gobierno ha insistido en que el bloque regional debe “abrirse al mundo”.

El Grupo Mercado Común (GMC) se reúne en la previa de la Cumbre del bloque regional. Fue ayer en el puerto de Asunción.

Lea más: “La sustancia de la cumbre del Mercosur no será afectada” por ausencia de Milei, dice Brasil

GMC se reúne en la previa

El Grupo Mercado Común (GMC) se reunió ayer con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los coordinadores consideraron “aspectos de la situación actual y realidades del proceso de integración”. Paraguay “reiteró la importancia de la puesta en vigor del FOCEM II y se hizo un repaso de la presidencia paraguaya”, informó la Cancillería nacional.

En cuanto al relacionamiento externo, se analizaron los resultados de las negociaciones entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos, con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio.

Hoy prosiguen las reuniones del GMC, y por la tarde, del Foro de Consulta y Concertación. Mañana, la agenda marca la reunión d el Consejo de Mercado Común (CMC), con presencia de los cancilleres, ministros de economías, de comercio y banco centrales.

Lo
más leído
del día