Piden datos sobre deuda de Nenecho a la Caja Municipal

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), acumula pedidos de informes emanadas de la Cámara de Diputados. Aparte de consultarle dónde fueron a parar los G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, los parlamentarios ahora quieren saber la deuda que tiene la administración municipal con la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal.

Rendición de cuentas 2023 del intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez en el Centro Paraguayo Japonés.Gustavo Machado
audima

El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó el pedido de informe que fue aprobado el pasado 18 de junio durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja. En la nota el abdista pide en detalle el monto que la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez tiene como deuda con la Caja de Jubilaciones.

Desde diciembre pasado varios funcionarios de la Municipalidad de Asunción se movilizan exigiendo que la administración pueda desembolsar los recursos para que puedan acceder a su jubilación. Indican que no se acogen al beneficio debido a la falta de pago, a pesar de contar ya con la edad para jubilarse.

Según los datos publicados en la página de la Caja Municipal de Jubilaciones, el intendente capitalino no transfiere un solo guaraní desde enero último. El intendente Rodríguez tiene tiempo hasta el próximo lunes 8 para acercar los datos a la Cámara de Diputados.

Diputado Mauricio Espínola.

Lea más: Nenecho no muestra facturas: esta fue su excusa

Piden informes a titular de la Caja Municipal

Por otro lado, también la Cámara Baja solicitó una vez más informes a Venancio Díaz Escobar, titular de la Caja de Jubilaciones municipales, para conocer la cantidad de municipios deudores, los municipios asociados y las demandas presentadas contra los gobiernos municipales. Asimismo, se pide identificar los municipios con los que se llegó a un acuerdo para refinanciar las deudas.

La institución se encuentra deficitaria, por lo que paga de manera prorrateada a los jubilados. Recientemente una auditoría externa detectó un presunto daño patrimonial de G. 6.594.510.101 que se realizó mediante duplicados y hasta cuadruplicados de cheques que fueron emitidos bajo el concepto de “devolución total de aportes” desde el 2020 hasta el 2023.

Lea más: Contraloría: Nenecho “gastó en cosas que no debía” y ni siquiera se respaldó con documentos

Lo
más leído
del día