El proyectista es el diputado José Rodríguez (ANR-HC), quien indicó que la propuesta tiene como objetivo actualizar la normativa a los requerimientos actuales en materia de protección de la fauna.
El parlamentario argumentó que la cuestionada resolución del Mades que autorizaba a la matanza de animales silvestres se basó en estudios desactualizados y que la ley vigente requiere una revisión integral tras más de 30 años de su promulgación.
Lea más: Caza deportiva: Mades no tiene capacidad para controlar polémica resolución, afirman
La iniciativa parlamentaria propone modificar 13 artículos de la actual ley y entre los cambios más significativos se establece que, a la prohibición total de la caza, transporte, comercialización, etc. de fauna silvestre, se agrega la excepción de especies consideradas plagas, invasoras o destructoras.
Además, establece que cualquier permiso excepcional de caza deberá contar con estudios actualizados anuales que respalden su otorgamiento.
Lea más: Caza deportiva: productores de búfalos temen que decisión del Mades estimule abigeatos
Se propone que el Mades sea designado como la autoridad de aplicación de la ley, en lugar de la Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre que actualmente cumple esa función.