El Tribunal Electoral integrado por los jueces Dálida Leiva (presidente), Ever Romero y Ariel López rechazó la medida cautelar solicitada por el intendente Hilario Adorno Mazacote (ANR- HC) para suspender los efectos de la resolución de la Junta Municipal donde se designaba al concejal Claudio Martínez (ANR-HC) como intendente interino de Puerto Casado. Asimismo, ratificó el mandato del edil Martínez y deja sin atribuciones administrativas a Adorno hasta tanto resuelva su causa judicial que le imposibilita acercarse a la sede municipal a una distancia de 500 metros.
Los jueces indicaron en su resolución que la justificación de Adorno de “evitar gravámenes irreparables a la municipalidad” no reunía las condiciones para declarar nula la resolución de la Junta Municipal. De esta forma, se termina la crisis generada en el municipio casadeño donde dos personas se autoproclamaban intendentes y emitían resoluciones paralelas que confundían a la ciudadanía.
Lea más: Diputados salvó a seis cuestionados intendentes
Adorno aguarda el inicio del juicio oral y público por el supuesto hecho de lesión de confianza y administración en provecho propio, tras comprar una camioneta para su uso particular con dinero de los contribuyentes.
Los fiscales Luis Piñánez y Carlomagno Alvarenga imputaron al intendente luego de investigar la denuncia presentada por ocho concejales, quienes indicaron que Adorno pagó G. 50 millones como primera cuota de una Mitsubishi, modelo L200, 2022 con plata municipal usando la figura de “adelanto de salario”.
Lea más: Intendente de Puerto Casado Hilario Adorno irá a juicio por lesión de confianza
Los ediles casadeños también solicitaron la intervención de la gestión de Adorno, sin embargo, fue uno de los jefes municipales que fueron “salvados” durante el primer año de gestión de la Cámara de Diputados, donde su hermano Domingo “Mino” Adorno (ANR-HC) es uno de los miembros.