En menos de cinco años y en coincidencia con la llegada a la Municipalidad de Asunción de Óscar “Nenecho” Rodríguez, primero como concejal municipal y luego como intendente capitalino, Wilfrido Adrián Cáceres Flores, y la esposa de este, Ruth Da Silva, lograron acumular inmuebles y muebles por G. 5.099 millones y vehículos por US$ 71.000 (alrededor de G. 528 millones). Así lo detalla el acta presentada ayer por los fiscales Silvio Corbeta y Luis Piñánez para ampliar la imputación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de este matrimonio.
El documento revela que durante el allanamiento realizado el 13 de mayo de 2024 encontraron documentos que sumaron indicios de los supuestos hechos punibles. El hallazgo permitió llegar a una imponente vivienda construida en la ciudad de Ñemby y que luego fue cedida a una tercera persona, que para más coincidencia, resultó ser la mamá de la imputada Camila Ramírez, asistente del consultorio odontológico de Da Silva.
Lea más: Wilfrido Cáceres habría adquirido bienes por más de G. 5.500 millones
Lo inédito es que la mujer identificada como Elvira Gómez Vda. de Ramírez, que se dedica a la venta de comidas en su modesta vivienda en San Lorenzo, pagó por la lujosa construcción con mobiliarios apenas G. 115 millones el 3 de junio de 2022. Sin embargo, en la misma aún residía el matrimonio Cáceres-Da Silva, según pudo corroborar la investigación fiscal.
El relato señala que Cáceres adquirió el terreno en 2018 y, entre febrero de 2022 y julio de 2023, se construyó en él la imponente residencia de tres niveles, con amoblamiento de primer nivel. Para intentar despistar, el matrimonio tenía un contrato de cesión de derechos a favor de Gómez Vda. de Ramírez firmado el 3 de junio de 2022.
No obstante, un contrato firmado el 17 de abril de 2024 por Wilfrido Cáceres con una proveedora de equipamientos de cocina evidenció que el matrimonio imputado era dueño real de la casa.
Además, Da Silva compró más terrenos en 2019 en Piribebuy (Cordillera) sin tener la capacidad financiera, de acuerdo al documento fiscal.
Lea más: Así es el lujoso edificio allanado del exjefe de gabinete de Óscar “Nenecho” Rodríguez
Hermano de Nenecho
El acta de imputación presentada igualmente muestra que la pareja adquirió dos vehículos cero kilómetro de una concesionaria, entre 2018 y 2020. Como vendedor aparece, casualmente, el hermano de Nenecho Rodríguez, José Rodríguez Quiñónez.
De asesor a director
Wilfrido Adrían Cáceres Flores logró acumular los millonarios bienes poco después de entrar a la Junta Municipal de Asunción, de la mano del entonces flamante concejal colorado Oscar “Nenecho” Rodríguez. Ingresó teniendo 25 años como asesor contratado con un salario de G. 5 millones al mes.
En julio de 2018, cuando Nenecho llega a la presidencia de la Junta Municipal, Cáceres logra su primer ascenso al ser nombrado jefe de Gabinete. Su sueldo trepó a G. 16 millones.
Lea más: Wilfrido Cáceres solo retiró bienes por valor de unos G. 3 millones, dice Senabico
A finales de 2019 Nenecho asume como intendente interino, tras la renuncia de Mario Ferreiro (Independiente). Fue entonces cuando Cáceres asume como director de Administración y Finanzas, con un salario de G. 20 millones.
En noviembre de 2021, luego del escándalo de los “detergentes de oro”, quedó solo como asesor de Intendencia y su salario mensual bajó drásticamente a un poco más de G. 7 millones. Lo llamativo es que pese a ello siguió con millonarias inversiones.