El senador Derlis Maidana (ANR-HC), presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, encabezó este viernes la prosecución de la mesa de diálogo con representantes del gremio de docentes para conversar sobre el proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil.
Antes del encuentro, el senador comentó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le informaron que atenderán los reclamos de los sectores movilizados, por lo que se prevé modificar el proyecto de ley para la presentación ante el Congreso.
“En cuanto a los derechos laborales, la propuesta final que va a venir del MEF va a ser una expresa remisión al Código Laboral; o sea, no varía absolutamente nada y se va a modificar esa parte”, dijo.
Comentó que desde el MEF se informó que “están en condiciones para que en breve tiempo” remitan el proyecto final, con las modificaciones acordadas. Agregó que una vez que reciban el plan, este será socializado y se realizará una audiencia pública.
Lea más: Ley del Servicio Civil: modificaciones garantizan su aplicación, asegura viceministra
Desmovilización de docentes
Maidana también resaltó que no se incluiría dentro del proyecto la evaluación punitiva a docentes, manteniendo el régimen en torno a la Ley N° 1.725, que establece el estatuto del educador.
El legislador indicó que se espera desmovilizar a los docentes mediante dicho acuerdo y, en ese sentido, les pidió “cordura”. “Para mí, no tiene sentido porque por un rumor de que se va a tratar tal día el proyecto, que ni siquiera tenemos el texto final, hoy muchos docentes están en la calle. Me parece que tiene que primar la cordura y tenemos que ver el interés superior de los chicos”, declaró.
La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, Andrea Picaso, manifestó antes del encuentro en la Comisión que “tenemos avances en las diferentes preocupaciones que los gremios han tenido y esto es parte del diálogo”.
Agregó que desde el MEF “la apertura al diálogo siempre ha sido clave” para desmovilizar a los sectores en reclamo.
Lea más:Gobierno sigue negociando con sindicatos para aplicar ley de función pública y servicio civil
Docentes no quieren ser parte de la carrera civil
Por su parte, Blanca Ávalos, de la OTEP-SN, señaló que el sector docente pide que no sean incluidos en la carrera civil. Alegó que ya cuentan con un marco jurídico que los regula, como las leyes N° 1.626 de la Función Pública y la 1.725, que establece el estatuto del educador.
Además, rechazan que la ley incluya una intromisión del Estado en los sindicatos y una evaluación punitiva a los educadores.
“Creemos que no tenemos por qué entrar en el marco de esta nueva ley, porque -además- pone en peligro muchos de los derechos adquiridos. Es un retroceso”, expresó.