En conversación con medios de comunicación este viernes, el senador opositor independiente Eduardo Nakayama calificó de “lamentable” la afiliación al Partido Colorado del senador Orlando Penner, ex Patria Querida, que se oficializó de forma sugestiva en la fecha del cumpleaños del presidente del partido de gobierno, Horacio Cartes.
Este viernes, la Asociación Nacional Republicana (ANR) anunció la afiliación del senador Penner, uno de los fundadores de Patria Querida, que renunció a ese partido en abril de este año. Esa afiliación se oficializó hoy durante un acto por el cumpleaños de Cartes.
Lea más: El Senado dejó de ser el último bastión contra el copamiento
El senador Nakayama consideró que se trata de una “muestra de sometimiento vil” por parte de Penner.
“Ese es el famoso ‘tembiguái’ (sirviente), que se arrastra para ir a pedir un espacio”, dijo. “Incapaz de sostener sus ideas por mucho tiempo, va bajo carpas que no son suyas”, expresó.
“Repugnante”
Señaló que desde el principio del actual periodo parlamentario se observaban “señales preocupantes” en el comportamiento de Penner: su apoyo a los candidatos oficialistas cartistas en la votación para la conformación de la anterior mesa directiva del Senado, sus votos generalmente alineados a los intereses cartistas y su negativa a participar en las reuniones de la oposición.
“No cuestiono que la gente pueda cambiar de partido, cambiar de ideología, eso tenemos en todo el mundo en la historia universal”, expresó. “Pero hacerlo en estas circunstancias, en el cumpleaños del presidente de la ANR, que consideramos una de las principales amenazas para la democracia paraguaya, me parece repugnante”, agregó.
Sin embargo, argumentó que el “decantamiento” hacia el oficialismo de legisladores que se presentaban como opositores pero votaban en función a los intereses cartistas “es bueno”, porque “de esta manera la gente se saca la careta”.