Desde tempranas horas de la mañana de este viernes se pudo observar a una importante cantidad de “hurreros” colorados, simpatizantes del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, acercarse a la sede partidaria para saludarlo por su cumpleaños.
Pese a las bajas temperaturas que se registran en la capital, los “hurreros” soportaron “estoicamente” las condiciones para mostrar su abyección al líder de la facción que da soporte político al presidente Santiago Peña.
Lea más: Senador Orlando Penner, ex Patria Querida, se afilia a la ANR en el cumpleaños de Cartes
Pese a la temprana presencia de estas personas, recién después de las 10:00 se habilitó la entrada a los “comunes”, tras el paso preferencial que tuvieron los líderes políticos colorados.
La tradicional “fecha feliz”, nacida de la tradición de los colorados de ir a saludar al dictador Alfredo Stroessner en el día de su cumpleaños, el 3 de noviembre, un día después del “Día de los difuntos”, era nombrada burlonamente como el “Día de los vivos”.
El “patrón” no está en Mburuvicha Róga
A diferencia de ese entonces, cuando los colorados se acercaban a Mburuvicha Róga, hoy el “poder real” no está en la Presidencia de la República, sino en la sede del Partido Colorado, dado el control que tiene Cartes sobre Santiago Peña, al que maneja mediante la cómoda mayoría que posee en ambas Cámaras del Congreso.
De hecho, este control se demostró con la presencia del propio Santiago Peña durante la mañana de este viernes en sede de la ANR para saludar al “patrón”, como un hurrero más.