Denuncian por presunta lesión de confianza al intendente de Yatytay

Concejales municipales del distrito itapuense de Yatytay denunciaron ante el Ministerio Público al intendente Christian Rodríguez (ANR-HC), por presunta lesión de confianza. Afirman que el jefe comunal no presentó documentos respaldatorios de su balance de gestión y en complicidad con ediles oficialistas, no concretaron el análisis del mismo en sesión, por lo que la ejecución presupuestaria 2023 quedó aprobada por sanción ficta.

Intendente de Yatytay, Christian Rodríguez (ANR-HC).Gentileza
audima

Ediles del distrito de Yatytay, ubicado en el noreste del departamento de Itapúa, presentaron una denuncia el pasado 27 de junio ante la sede regional del Ministerio Público, donde sindican al intendente municipal Christian Rodríguez (ANR-HC) como presunto autor de lesión de confianza. Los concejales indicaron que detectaron varias irregularidades en los periodos fiscales 2023 y 2022.

Los miembros de la Junta Municipal Guido Noguera Riveros (PLRA), Gabino Garcete Ramírez (PLRA), Rubén Pérez Ferreira (PLRA) y Gustavo Centurión Mendoza (ANR) figuran como los denunciantes en la causa.

Denuncian por presunta lesión de confianza al intendente de Yatytay.

Garcete indicó que el titular del ejecutivo municipal, no presentó documentación de respaldo para verificar los gastos del ejercicio fiscal 2023. Además, en presunta complicidad con otros concejales afines al intendente, dejaron sin quorum la sesión donde se trataría el rechazo a la ejecución presupuestaria, quedando aprobada por sanción ficta.

Entre las irregularidades que denuncian los concejales se encuentran pagos a empresas privadas a través de la Asociación Distrital para el Desarrollo Integral de Yatytay, a cargo de Jorge Osmar Brítez y Georgia Céspedes, por trabajos que habría hecho el MOPC, en otros casos por la misma municipalidad y con colaboración de vecinos.

Transferencia de G. 100 millones realizada a la Asociación Distrital para el Desarrollo Integral de Yatytay.

Segunda denuncia

El concejal liberal afirmó que es la segunda ocasión que se presenta una denuncia por presunta lesión de confianza contra el intendente Rodríguez. El año pasado en una situación similar, se presentó el reclamo ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR), explicó Garcete.

Factura presentada para justificar pago por trabajos que presuntamente fueron realizados por el MOPC, según denuncian.

Ambas causas permanecen en la Unidad de María Auxiliadora, a cargo del agente fiscal Walter Castro.

Los ediles refieren que no se trata de una persecución por signo político, sino más bien una preocupación por como se utilizan los recursos públicos, en un distrito con tantas carencias, en especial en salud, educación y caminos.

Por su parte, el intendente municipal Christian Rodríguez (ANR-HC), no respondió las llamadas y mensajes de nuestro medio, hasta el cierre de la edición.

Lo
más leído
del día